Acelga

Hace como un mes fui a almorzar a la casa de mi abuela, y especialmente para mi me prepararon unos bocadillos de acelga que me enloquecieron de ricos. Ese día volví a casa decidida a usar mas acelga, pero como no la conozco bien, lo que hice fue mas bien experimentar.

Me compré dos paquetes, abrí la compu y leí de Internet la mayoría de lo que vale la pena, pero no me quedó muy claro qué es lo que querían que hiciera con ella. Ahi surgió mi idea de compartir algunas de las cosas que aprendí. Además les dejo la receta para una tortilla básica de acelga.


1. Los tallos son mucho mas fibrosos que las hojas. Si los quieren usar, hay que cortarlos, picarlos y hervirlos quince minutos. Para preparaciones con un acabado prolijo se recomienda desecharlos.


2. Tienen un alto contenido de agua, por lo tanto, cuando se cocinan pierden cerca de la mitad de su volumen o más.
3. Antes de cocinar cortar en finas tiras. Poner una hoja sobre la otra, enrollar sobre si mismas y cortar transversalmente. Con las hojas ya cortadas será mas fácil de manipular a la hora de cocinar.

4. Para cocinarla, hervir cinco minutos. Probé salteándola con aceite, pero no mejora el sabor final. Cruda se come solamente cuando son hojas chiquitas, porque aún son tiernas.

Tortilla básica de Acelga

Aquí esta el producto final de mi experimentación. Una tortilla super simple, acelga y huevos nada mas. Si quieren para agregarle sabor le queda super bien una cebolla picada y salteada en aceite, algún morrón o cebolla de verdeo, se lo agregan a la acelga junto con los huevos.
1. Cocinar 2 atados de acelga según lo explicado arriba. Una vez tibia en un bowl agregar 4 huevos. Mezclar hasta que estén bien unida las verduras con los huevos. Condimentar con sal y pimienta.


2. Calentar una sartén, preferentemente de teflón con un poco de aceite. Echar la mezcla de acelga y huevos dentro. Acomodar bien en la sartén de forma que quede parejo y cocinar a fuego bajo hasta que se cree una película de huevo coagulado en toda la superficie en contacto con la sartén. Trabajar con una espátula para separar la tortilla de los bordes e ir controlando que ya esté cocido.

3. Dar vuelta con ayuda de un plato como se muestra en las fotos y seguir cocinando a fuego suave hasta que se cree la película de huevo también de este lado. Sacar de la sartén del mismo modo que hicimos con el plato para darla vuelta. Si les gusta mas babé o crudita en el centro, cocinar a fuego un poco mas fuerte. La película se creará de la misma forma, pero se mantendrá mas húmeda por dentro.

Un comentario en “Acelga

Deja un comentario