Ajiaco: Sopa colombiana

Me resulta una época apropiada, este casi fin del otoño porteño, para hablar de esta sopa colombiana llamda Ajiaco.

La hice una sola vez, hace algunos meses, y prometí volver a hacer en cuanto arranquen de nuevo los fríos. Mi amigo cocinero Christian me guió en esta receta, ya que no la conocía, pero habia escuchado hablar de ella.

Si bien la versión colombiana lleva hierbas que no se consiguen en Buenos Aires, y papas de muchos tipos que tampoco, la versión local va a ser diferente a la original, pero no por ello menos sabrosa o reconfortante.

Los principales ingredientes son pollo, papas y maiz o choclo.

Las cantidades hacen una cantidad considerable de sopa, es rico guardar y reencontrarse luego de algunas semanas guardada. Al ser una sopa o un guisado, solo mejora en sabor con el pasar de los días.

Ingredientes
2 pechugas de pollo (si vienen con el hueso, mejor)
2 dientes de ajo
hojas de laurel
2 o 3 choclos grandes
1,5 kilos de papas, si es posible de distintas variedades
albahaca
cilantro
perejil
alcaparras
crema de leche
palta

Preparación
1. Llenar una olla mediana de agua fría. Agregar hojas de laurel y dientes de ajo enteros. Llevar al fuego y cuando rompa hervor poner dentro las pechugas de pollo enteras, si tienen hueso, con el hueso también. Cocinar 20 minutos, apagar el fuego, tapar y dejar que el caldo y el pollo se enfríen. Cuando se pueda manipular, retirar el pollo del caldo y desmenuzarlo todo con los dedos de forma tal que queden hebras. Reservar el pollo y el caldo.
2. Cortar los choclos en ruedas medianas. Reservar. Lavar y cortar las papas en cubos medianos, pueden ir con o sin cáscara, depende el gusto de cada uno. Picar las hierbas groseramente.
3. Poner en una olla grande el caldo donde se cocinó el pollo, el perejil, albahaca y el cilantro. Agregar más agua si quedó poca cantidad. Llevar a hervor y agregar las papas, cocinar 15 minutos y agregar los choclos en ruedas, cocinar 20 minutos más y agregar el pollo desenhebrado.
4. Servir la sopa en bowls individuales y llevar a la mesa palta cortada en cubos, alcaparras y crema de leche. Cada comensal se sirve de estos últimos a su gusto.

Un comentario en “Ajiaco: Sopa colombiana

Deja un comentario