Arroz con Leche

Cuando tuve ganas de comer arroz con leche llamé a mi abuela y le pedí la receta que me preparaba cuando era chica, me dijo que la receta que ella usaba era la de Doña Petrona, asique esa preparé, con algunos ajustes.

La proporción de leche y arroz está entre el 10% y el 20% (para 1 litro de leche, entre 100 y 200 gramos de arroz).
La cantidad de azúcar siempre es similar, o ligeramente mayor a la cantidad de arroz (para 100 gramos de arroz, 100 y 125 gramos de azúcar). La cantidad de azúcar, por consenso general, debiera ser como mucho igual a la cantidad de arroz o menor. Gracias por el aporte de todos en los comentarios.

Con estas proporciones hay que buscar la que más le guste a uno, dependiendo de si nos gusta mas soposo o mas trabado, más o menos dulce.

Otra cosa importante, siempre el arroz con leche va a quedar mejor con el arroz mas berreta y barato del supermercado. Los caros no absorben bien y siempre quedan “duritos”, el arroz con leche es rico cremoso.

A mi me gusta con Canela, a mi hermano con Dulce de leche.

Ingredientes
1 litro y medio de leche
225 gr de arroz
225 gr de azúcar 150gr de azúcar*
Esencia de vainilla
Canela a gusto

*Si bien la receta de mi casa dice 225 gr, en los comentarios la gente nos ha hecho saber que les resulta muy dulce, con lo cual recomiendo bajar la cantidad de azúcar a 150gr. Si les gusta muy dulce, si agreguen 225 gr.

Preparación
1. Poner la leche fría, el azúcar y el arroz en una olla. Poner a calentar a fuego bajo, revolviendo para evitar que el arroz o el azúcar se pegue en el fondo.
2. Cuando rompa hervor dejar cocinando a fuego muy bajito hasta que el arroz esté cocido. Agregar la esencia de vainilla.
3. Se puede servir frío o tibio. Espolvorear con Canela.

119 comentarios en “Arroz con Leche

  1. hola hice el arroz con leche las proporciones estan bien pero para mi gusto llevaria la mitad de cantidad de azucar es decir 1 litro de leche,200 de arroz y 100 de azucar.
    igual me salio excelente….

  2. GRACIAS POR LA RECETA !!!!!! HICE TAL CUAL DICE LA RECETA ME SALIO BARBARO POR FIN PUDE CONFORMAR A MI MARIDO JAJAJJA NUNCA ME SALIA O SE ME QUEMABA ALGO O ME QUEDABA DURO EL ARROZ .AHORA TODOS LOS DIAS ARROZ CON LECHE

  3. es la segunda vez que la hago, la primera no vi que era un litro y medio de leche, le puse uno, así que me salio re duro y dulce, parecia un turrón, espero que ahora salga mejor :P le agregue una barrita de canela a la olla, vi en varias páginas que algunos le ponen un pedacito de limón durante la cocción, pero no me convence mucho el limón ahí.

  4. Ese arroz con leche no es el arroz con leche rico que comí desde chico. Los pongo los datos necesarios. Es simple pero requiere algo de trabajo (revolver contínuamente).
    Primero se necesita un pocillo de arroz de grano grueso por cada litro de leche.
    Que el arroz sea de grano grueso se debe a que tiene más almidón, que es en definitiva el que hace más cremoso al arroz con leche.
    Los arroces a utilizar, son los mismos que para hacer un buen risotto. Grano gordo con abundante almidón. El grano largo fino no tiene el almidón necesario, por lo que no saldrá un arroz con leche como la gente.
    El carnaroli o el fortuna que es más barato son buenos para esto.
    Otra acotación es que, para que el arroz suelte todo su almidón y salga cremoso, hay que revolver continuamente unos 40 minutos. Es algo largo pero el resultado los sorprenderá.
    Hay más cosas que ayudan pero con las dichas es suficiente para saborear un arroz con leche agradable al paladar, nutritivo y saludable.
    Es un manjar comerlo frio y recién sacado de la heladera.
    Saludos
    Eduardo

  5. Gracias por la receta y todos los datos a mi marido le gusta mucho y yo no sabía como prepararselo porque yo nunca comí en mi casa de niña ahora lo voy a esperar con este postre para cuando vuelva de pescar. Saludos.

  6. tal vez es una pregunta ovbia..pero ..de verdad nunca lo hice y me gustaria hacerlo para mis hijas.. el dulce de leche se le agrega al servirlo?
    gracias por responder

  7. hola. es la segunda vez que lo preparo. la primera por algún motivo salio demasiado dulce (y ademas se me quemo el fondo, jeje). estoy esperando a que se enfrié adentro del congelador. vamos a ver que sale

  8. Gracias por la receta, se ve facil y rica. soy un desastre para el arroz con leche y a mis hijos les encanta. Lo preparo y te cuento

  9. la verdad muchas gracias por la receta, la pondre en practica, y le comento, aunque ya se saldra re rico, hummmm igual a como lo hacia mi madre (aunque ya no la tengo) pero me trtaera mucho recuerdo, mil graciassssssssssss

  10. Me salió espectacular!!!! Creo que la cantidad de azucar debe ser menor a la del arroz, al menos pieso eso ahora, con mi paldar de adulto.

  11. muy facil… cuanto tiempo deseando comer aquel arroz con leche de cuando era niño, lo hice y salio buenisimo. no tengo la surte del marido de natibook, felicitaciones…

  12. Lo estoy haciendo hay un olor riquisimo!!! yo le puse cascara de naranja como le ponia mi abuela! espero no haberlo arruinado, muchas gracias!

  13. Salió0, GENIAL…pero con menos azúcar. Le agregué cáscaras de naranja. Sabrosón. mmmmmmm. y leche descremada 1 litro y medio exacto para que no salga tan espeso. Gracias bien goooorda.

  14. El arroz con leche queda mejor si se le agrega un poco de cascara de limon.
    Receta muy vieja.
    Tambien puede agregarse una pizca de bicarbonato de sodio y dejarlo hervir un buen rato hasta que tome color de dulce de leche. No mucho, solo un leve color.

  15. Hola a todos. Soy un fanatico del arroz con leche, y aparte vivo solito, y con solo leer los comentarios ya me dieron ganar de empezar a preparar mi propio arroz con leche, previo comprar todos los ingredientes claro, asi de esta manera sorprendo a mis hijos y les cambio el ya odiado licuado jejeje. Un abrazo y saludos a todos. AGUANTE EL ARROZ CON LECHE CARAJO …!!!! jajaja

    PD. Tengo la olla, el litro de leche, mmmmm, me falta la canela y la esencia de vainilla, prometo contarles como me salio, hasta la proxima

  16. IN-CRE-I-BLE, IM-PRE-SIO-NANTE …!!!! Me salio riquisimo, es verdad que buena receta y tan sencillo que era. Cuando lo probe me acorde de mi abuela, que lindo. Ahora lo estoy experimentando con las distintas variaciones. Un abrazo a todos los que nos gustan los postres

  17. Hola vi todas las preguntas y respuestas, quiero agregar algunos detalles, apliquen siempre la regla de 3 simple, calculen para 1 litro de leche fria 130 gramos de arroz, 120 de azúcar (puede ir más o menos a gusto de c/uno) dejar por una horas en remojo el arroz en la leche, agregarle y va a gusto tambien, chaucha de vainilla, algunas cascaras de canela o la parte amarilla de medio limón, luego va al fuego hasta que hierva y se revuelve con cuchara de madera, te tapa se coloca un disipador de calor y no se toca más hasta los 15 minutos, ahí ya se destapa y se agrega el azúcar se mezcla y se deja 5 minutos más destapado y se verifica como le gusta a uno, si mas espeso se deja un ratito más, ya frio se espolvorea con canela y si al principio no le agregaron la chaucha de vainilla( ya que es cara) se agrega esencia de vainilla tambien en frio. Si algunos quieren agregarle dulce de leche no usar el respostero, y la cantidad va en gusto pero tener en cuenta que ya la cantidad de azúcar sería menor a la proporción del dulce que le quieran agregar, sino resultaría muy empalagoso y se mezcla estando tibio para que se disuelva bien y se integre al arroz.

  18. Bueno ahora para tener en cuenta,1) la leche puede ser entera o descremada, pero siempre debe estar fría al colocar el arroz y dejar reposar unas horas. 2) esto te lo dará la práctica pero cuando termines de hacerlo no lo dejes muy espeso, ya que a medida que se va enfriando el arroz absorve más la leche, 3) colocarlo en seguida en un bowl de vidrio y no llevarlo a la heladera hasta que esté a temperatura ambiente. 4) si bien se puede servir tibio, más rico es frío y de un día para otro . SUERTE

  19. RIQUISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Buenisima la receta y facilisima, solo q para mi gusto deberia llevar un poquito menos de azucar. Mi mama me hacia arroz con leche pero colocaba el arroz precocido y la verdad q de este modo colocando todo junto y crudo es mas sabroso. Saludos y mil gracias

  20. hola por fin lo hice se ve de rico se me hace agua la boca es re facil muy buena receta yo a lo contrario en vez de que me sorprenda mi mujer la voy a sorprender yo jajajaja QUE POSTRE NOS VAMOS A COMER …GRACIAS

  21. Jorge, que es un disipador de calor y cómo se instrumenta?
    Se revuelve hasta que hierve, luego se tapa y se lo deja hirviendo 15 minutos?
    Gracias

  22. No sería mejor cocinar el arroz solo por un lado y poner a hervir la leche y el azúcar por otro, y cuando esté todo listo juntarlos y dejar cocinar un rato a fuego lento?

  23. Bueno, listo, no importa mi pregunta anterior, ya lo hice, quedó bueno pero demasiado dulce, puse 2 litros de leche, 300 grs. de arroz y 300 grs. de azúcar, y fue demasiada, habría que poner no la misma cantidad de arroz que de azúcar,y menos ligeramente mayor, sino todo lo contrario, ligeramente menor.

    • Hola Fernando, por tu comentario y el de muchos otros actualicé la receta. A tu pregunta anterior, y para que ya lo sepas, te cuento que la idea de cocinar el arroz en la leche es que el almidón en el arroz se largue durante la preparación para que todo quede cremosito. Gracias !

  24. Bueno, después de dejarlo reposar y enfriarlo bien en la heladera no quedó tan dulce. Es la primera vez que lo hago y gracias a ustedes me quedó bárbaro.

  25. hice el arroz con leche con las medidas q indicaste pero quedo re dulce y seco como si la cantidad de leche fuera poca,es mas le agregue un poco mas asi es que no entiendo el porq.Gracias igual pero creo q la receta de mi mama es mucho mejor

  26. Mmmmm, buenisimo! Yo hice con medio litro de leche, le puse 4 cucharadas de arroz, por si alguien quiere probar hacer menos cantidad (usé el arroz que tenía, no el más indicado)

  27. Muchisimas gracias por la receta, la verdad que nos hiciste muy feliz a mi y a mi primo. Las abuelitas siempre son las mejores cocinando menos la nuestra.

  28. Hola! muchas gracias por la receta! la verdad es que yo siempre hice arróz con leche “a ojo”, jaja :p pero ahora lo quería hacer bien medido y gracias a eso encontré esta receta. Lo hice como lo indican (1lt. de leche, 200gr. de arróz, 100gr. de azúcar, escencia de vainilla y canela), pero use el arróz largo fino y en vez de revolver hasta que se haga el arróz, seguí a medias la recomendación de Eduardo: una vez que la leche hierve, en vez de revolverlo 40 minutos, lo revolví constantemente 20 minutos porque me pareció que si le daba 20 mintuos más me iba a quedar demasiado seco y me gusta que le quede algo de leche y la verdad es que me quedó espectacular y bien cremosito! Hagan la prueba! :D
    Muchas gracias! Saludos!

  29. Hice tu receta y me salió riquísimo! Seguí las proporciones del 10%: para 1lt de leche, 100gr de arroz y 100gr de azucar, quedó soposo como a mí me gusta, usé arroz doble carolina x miedo a q no me salga con el berreta =P pero hoy me dispongo a probar suerte con el otro arroz. Muchas gracias y excelente tu blog, saludos!

  30. Hola A todos, quisiera saber si que hay de cierto con esto de que también se le pueda agregar LECHE CONDENSADA al arroz C/leche???
    GRACIAS

  31. Sres. El verdadero secreto es hacerlo con leche de vaca pura
    es difícil conseguir la leche en la ciudad , es indecomparable el sabor… Saludos

  32. la receta de Doña petrona para el arroz con leche es la mejor.
    En la cocción se puede agregar una cascarita de naranja o limón que le da un perfume a la preparacion muy rico, se puede sacar cuando se pasa a la fuente antes de la heladera, porque de enfriarse asi, le deja muy marcado el sabor. A mi en lo particular me encanta… pero… puede no gustarles el sabor tan concentrado del limon o la naranja en el sector que haya quedado la cáscarita.
    Además, algo que se usaba en casa, es cuando lo pasas de la olla a la fuente, para que se enfríe antes de la heladera, es en ese momento espolvorearlo con la canela en polvo o, lo que le queda muy bien para quienes no les guste tanto la canela es el chocolate en polvo (el de la leche). Como la fuente es grande, yo hago mitad y mitad :)
    Y ADEMAS cuando se sirve, se puede agregar una cucharada de dulce de leche para los más golosos… tambien… a mi ya me parece mucho, pero a mi papá por ejemplo, le fascina!!!!
    Yo creo que quienes dicen que no les gusta el arroz con leche es poruqe nunca provaron ESTA receta.

  33. Y yo que pensaba que me gustaba a mi solo. Muy buena la receta y los comentarios.
    Pero a mi de chico en el campo me lo hacian tal cual,pero le ponian LAUREL !!!
    Y QUEDA BUENISIMO !!!!

  34. hola gracias por la receta me salio tan pero tan rica que me traslado a mi infancia cuando en familia comiamos un rico arroz con leche y esa era nuestra cena

  35. Hola, lo hice con la receta q diste originalmente
    esta riquisimo!!
    muchas gracias x subirla, hacia rato q queria comer arroz con leche jejeje

  36. con mi hermana,cuando eramos chicas,lo preparabamos tal cual la receta q dan aca..solo q poniamos en moldecitos tipo pirex,caramelo liquido por el fondo y los costados del molde..y en caliente el arroz ,recien apagado,lo volcabamos en los moldes,cuando se enfria..se desmolda facil,y queda…mucho mas postre en presentacion,y queda mas rico aun…si es q esto puede ser mas rico de alguna manera ¡¡¡ jajajaja

  37. RIQUISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Buenisima la receta y facilisima, solo q para mi gusto deberia llevar un poquito menos de azucar. Mi mama me hacia arroz con leche pero colocaba el arroz precocido y la verdad q de este modo colocando todo junto y crudo es mas sabroso. Saludos y mil graciasajajjajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjj

  38. miri se puso con la compu.y quemo hast la olla.jajaja.con un pollo le paso lo mismo.fue dibertido…….despues de un mes jaja

  39. que ricas receta!!!!! ya la probé y sale justa!!!!!!! verdaderamente me hizo acordar al arroz con leche que me hacía mi abu
    Muchas gracias!!!!!!!

  40. Me encanta el arroz con leche, pero como no me gusta la canela, le pongo una cascarita de limon cuando esta hirviendo y despues la saco, queda riquisimo.

  41. estoy buscando recetas re nutritivas para ver si mi nene sube de peso un poquito asi que voy a probar!!!
    no tengo tantos buenos recuerdos de cuando era chica del arroz con leche pero quiza mi nene los tenga cuando crezca, asi que espero que abra el almacenero y voy a comprar!
    gracias

  42. Hola!! hoy hice este famoso arroz con leche a mi modo jjijijij .. mezcle leche de vaca, de arroz y de soya! .. puse el arroz que se usa para el rissotto , agreguè pasas, canela , azucar y polvito de vainilla… revolvi por unos 40′… no tomè mucho en cuenta las cantidades ..lo hice mas o menos al ojo y debo decir que me salio muy rico!!!! … voy a probarlo frio como dicen algunos.. gracias por la receta!!
    Besitos de una italo-ecuatoriana jjijijijij

  43. Quedó riquísimo, aunque lo hice con el arroz que tenía (integral), la próxima vez uso uno blanco bien barato. Lo hice mientras trabajaba en la compu, así que no estuve revolviendo todo el tiempo como dice Eduardo, pero sí revisando y revolviendo cada tanto. Lo hice ayer y lo comimos recién hoy, bien frío! MUY BUENA RECETA! Muchas gracias!!!
    Saludos!
    Mariana

  44. ES-PEC-TA-CU-LAR!!!
    Hice la receta con un 15% de arroz y azucar por litro de leche y quedó super cremoso y con el dulzor justo como a mí me gusta.
    Cuando apagué la hornalla no podía contenerme de la emoción, je je. Hacía muchos años que no comía arroz con leche y esta receta me ayudó a recordar mi infancia.
    Leí todos los comentarios y saqué muy buenas ideas de ellos… debo decir que no se me hubiera ocurrido ponerle dulce de leche!
    También le puse un poco de cáscara de limón cuando la leche rompió en hervor y se la quité cuando apagué el fuego. Así quedó un sabor suave y un rico aroma. También le puse vainilla al final.
    Lo voy a repetir pero la próxima experimentaré con sucralosa en lugar de azúcar porque mi abuela es diabética y seguro le va a gustar comer arroz con leche, espero que salga rico…
    Gracias por tu esmero en explicar las recetas, es muy didáctico y nos anima a intentarlo a quienes no somos muy hábiles en la cocina. Ahora mismo estoy intentando la receta de pepinos agridulces ja ja! (ya los envasé)
    Saludos
    Mevi

  45. Vale aclarar que solo se revuelve hasta que hierve, luego de ahi, ya no se revuelve mas, solo 1 o 2 veces para romper la nata. y controlar que no se queme!. el fuego tiene que estar suuuper bajo en este punto.

    gracias por la receta!

  46. Hola!
    Gracias por la receta :)
    Ayer me visito mi abuela y me quede con ganas de estar mas tiempo con ella, así que hoy buscando una receta, encontré la tuya :)
    Baje las proporción para hacer solo una porción y como soy diabética, no coloque azúcar , endulzo despues de cocido con equalsweet. No recomiendo los edulcorantes liquidos, ya que se necesita mas y cambian el sabor .
    Mi abuela le colocaba unas cascaras de naranja en la cocción, que queda muy rico!!!
    También me gusta con canela :)

    Saludos!

  47. de todas las recetas de arroz con leche que busque la tuya es la mejor, al menos para mi. es como el que comia de chica. Y lo del azucar es real queda muy dulce pero es como vos decis, vas viendo como mas te gusta. Saludos!!

  48. Hola! voy a probar la receta. Si sobra se guarda en la heladera? yo lo prefiero tibio, se puede calentar? cómo es preferible hacerlo?

  49. Mi madre despues de hacer el paso a paso igual que la receta de Udes. en molde de flan acaramelaba sin dejar quemar el caramelo volcaba al arroz sobre el caramelo y lo dejaba unos minutos en el fuego moviendolo suavemente , queda EXQUISITO , parece que tuviera dulce de leche prueben no se van arrepentir

  50. Genial tu receta! la hice tal cual, pero como me gusta mas cremoso, le baje la cantidad de arroz por cada litro de leche le pongo 150 gr de azúcar y 125 gr de arroz.
    Me encantó!
    Muchas gracias por compartirla!

  51. Pingback: Mi libro de Doña Petrona | Recetas en Cociname

Los comentarios están cerrados para esta publicación.