Bizcochuelo basico

Un bizcochuelo básico sirve para acompañar una merienda sencilla o para transformar en postre en unos pocos pasos. Es una preparación que, si bien no es dificil, requiere algunos pasos fundamentales para que salga lindo, esponjoso y doradito.
La preparación corresponde a un Genoise, donde hay que batir los huevos con el azúcar hasta conseguir un punto letra. El punto letra, como se ve en la foto de abajo, se logra después de un rato batiendo los huevos junto con el azúcar. Al incorporar aire a nivel molecular se vuelve una preparación mas espesa, con la cual se podría “escribir” y conservaría la forma. Lo que ven en la foto es un punto letra logrado despues de batir casi unos 10 minutos. Este batido es fundamental para lograr la esponjosidad del Genoise.

Este Genoise puede prepararse en cualquier molde, yo encuentro mas cómodo hacerlo en aquellos que se les retira la retira la base, son mas fáciles de desmoldar, pero también se puede hacer en placas cuadradas, bien enmantecadas antes de llevar al horno.
Hay muchas recetas similares a estas que usan mitad huevos, mitad yemas. Mi opción fue ir con el huevo entero por un tema de practicidad, pero sientanse libre de probar si se encuentran aventureros ;)

Ingredientes para un bizcochuelo chico de 6 porciones
5 Huevos
160 gr de azúcar
140 gr de harina
1 cucharada de polvo de hornear

Si quisieran hacer un bizcochuelo de chocolate, las proporciones serían las siguientes,
5 Huevos
130 gr de azúcar
30 gr de cacao en polvo
140 gr de harina
1 cucharada de polvo de hornear

Para un bizcochuelo más grande, multipliquen las cantidades que queda muy bien también

Preparación
1. En una batidora colocar los huevos y el azúcar. Batir primero despacio y luego mas fuerte hasta que la preparación se torne pálida y se logre el punto letra como se ve en la foto de arriba.
2. Cuando el batido de huevos esté listo, incorporar el harina y el polvo para hornear previamente tamizados, si lo hicieran de chocolate, tamizarlo también junto con el resto de los secos. Unir con movimientos envolventes. Tener cuidado de no mezclar o agitar de más, puesto que esto podría bajar la preparación.
3. Llevar a una placa con papel manteca en la base, para desmoldar facilmente, o simplemente enmantecada. Cocinar a 180° sin abrir el horno entre 20 minutos y media hora, o hasta que esté dorada y en el centro ya esté cocido. Probar con un cuchillo o un palillo y asegurarse que salga seco.
4. Dejar entibiar en el molde, y retirarlo cuando puedan manipularlo con las manos. Si quisieran abrirlo al medio, esperar a que esté tirando a frío y bien asentado, lo mismo para comerlo.

Puede quedar perfectamente hasta 3 meses en el freezer, y una semana en la heladera bien cubierto de film o nylon para que no se seque.

11 comentarios en “Bizcochuelo basico

  1. una preguntita..es para un molde redondo de 26 cm de diametro mas o menos, o es para mas chico las cantidades que diste?..gracias ,esta muy buena y re bien explicada la receta

    • Patricia, el molde que yo usé, y quedó como ves en la foto, es de 22 centímetros. Para uno de 26 tal vez te conviene hacer más cantidad, sino te va a quedar muy finito. Saludos.

  2. Vicky, no tuve suerte, me salio gomoso, vos me entendes? y no pude llevar el batido al punto letra a pesar de batir por 20 minutos. Entonces cuando estaba amarillo palido lo uni con los secos y lo mande al horno mas o menos 40 minutos.
    Que puedo haber pasado para no lograr el punto del batido? Por eso no salió esponjoso? y quedo medio apelmasado?
    Quiero intentar de nuevo con tus indicaciones. No me doy por vencida!!!Es la primera vez (yo cocino mucha reposteria) que algo no me sale bien.

    • Hola Estela, lo que me estas describiendo es como me salió a mi también mi primer bizcochuelo cuando quise probar hacerlo. Definitivamente es el batido, pero si estas batiendo a mano es todo un desafío, yo no me animé y esperé a tener una batidora. Contame como te sale si probas de nuevo. Besos y suerte !

  3. Hola Vicky, de vez en cuando, cuando tengo ganas de sorprender con algo rico entro a tu pagina a ver que puedo preparar. Esta vez agregue el secretito del genoise a mi clasico bizcochuelo a “ojo” =P, que siempre para que salga esponjoso bato las claras aparte y las mezclo a lo ultimo, pero con este paso quedo super liviano y esponjoso! asi que feliz de haber aprendido algo nuevo con vos! ahora vamos por el pan multicereal! =)

  4. Pingback: Torta Arcoíris | Recetas en Cociname

  5. Pingback: Pionono casero | Recetas en Cociname

Deja un comentario