Bondiola Braseada

Les voy a contar la historia de esta Bondiola. La compré en el supermercado un día que la carne de cerdo estaba en oferta y la tuve en el freezer por unas cuantas semanas. Cuando arreglamos con Fernanda, la fotógrafa de estas fotos, qué cosas íbamos a preparar, pobre bondiola entró como última opción sin convencerme demasiado.

Resultó tal éxito que me maldigo por haber utilizado tan rico plato solo para una foto. Si bien la comimos cuando la sesión de fotos terminó, realmente es uno de los platos mas ricos que comí en mucho tiempo. Tengo como tarea pendiente volver a hacerla para comerla apenas salga del horno, con un buen puré de papas, y una copa de vino.

Ahora hablemos un poco de la receta. Un braseado es una técnica de cocción donde la pieza de carne se cocina en un horno suave, semi cubierta de líquido, tapada, por un largo período de tiempo. La base de líquido que usé fue un vino blanco, y está condimentada con mostaza de dijón, miel, ajos y verduras para saborizar el líquido. Al Sacar la bondiola del horno, se recupera el líquido, re reduce en sartén, y se usa como salsa para bañar la pieza en los platos. ¿El resultado?, una carne de sabor intenso que se deshace bajo el tenedor. Ténganlo en cuenta porque no falla.

Me gusta para una cena de unos pocos comensales, no mas de 4. Acompañada con puré de papas y/ó algún verde cocido tipo arvejas frescas, espárragos, o brócolis.

Una última aclaración, idealmente este plato debería hacerse en una olla que pueda estar en el fuego, sobre la hornalla, y despues ir al horno. Una de hierro con tapa, o similar. En caso de no tener una de estas, dorar la bondiola en una sartén, a fuego bien fuerte, y cuando se agreguen los líquidos, pasar todo a una fuente para horno, de bordes altos que pueda contener tanto líquido. Como tapa se usa papel de aluminio.

Ingredientes
Bondiola de cerdo
2 cucharadas de Mostaza de dijón
2 cucharadas de Miel
1 Zanahoria
2 Puerros
1 Cebolla
3 ramas de apio
3 dientes de ajo
1 botella de vino blanco

Preparación

1. Limpiar la bondiola de grasas excesivas.
2. En una olla que pueda ir al horno dorar la bondiola entera bien de ambos lados a fuego bien bien fuerte, cuando este bien oscurita agregar las verduras cortadas no tan chiquito, los dientes de ajo enteros. Agregar sal para que las verduras suelten el jugo y remover para que se cocinen. Mientras, untar la bondiola, del lado que esta para arriba con la mostaza.
3. Cuando las verudras esten transpatentes, agregar el vino y echar sobre la bondiola un buen chorrazo de miel. Tapar y llevar al horno suave de 160°, 170° aprox. Al cabo de una hora sacar del horno, dar vuelta la bondiola, volver a untar con mostaza y agregar otro chorro de miel. Llevar al horno por otra hora.
4. Al cabo de dos horas sacar la olla del horno, sacar la bondiola de la olla y ponerla sobre papel absorbente, dejar descansando un par de minutos, mientras, pasar el liquido por un colador, y llevarlo al fuego en una sartén, probar y corregir sabores. Puede que por el vino esté ácida en exceso, si es el caso, agregar miel, si esta demasiado dulce, porque agregaron mucha miel al principio, pueden agregar un poco de caldo u agua para diluir. Debe quedar untuosa y brillante, con consistencia de salsa (ni muy liquida, ni muy trabada).
5. Con un cuchillo cortar porciones para servir y en el plato bañar con la salsa.

11 comentarios en “Bondiola Braseada

  1. Hola Vicky, tengo tres preguntas sobre la bondiola:
    Que cantidad de bondiola necesito para esta receta?
    Respecto a la olla para el horno, tengo una grande con interior de teflon de las conocidas Essen, puedo utilizarla en el horno por 2 horas?
    Y otra duda que tengo es sobre el tiempo de cocción, ya que tengo un horno convencional y por mas bajo que lo ponga, al cabo de 2 horas va a levantar mucha temperatura!!! puede ser perjudicial para la cocción?
    Espero tu respuesta para probar como me va con esta receta, que me encantó
    Saludos,
    Estela

    • Estela, aquí mis respuestas, espero que salga rica, saludos.

      Que cantidad de bondiola necesito para esta receta?
      Es flexible, la de la foto es una pieza que no llega a un kilo, pero podes hacerlo con una piezas de 2 kilos tranquilamente… El tamaño de la pieza no es un problema en esta receta. Lo que si, a mas grande la pieza, mayor tiempo en el horno..

      Respecto a la olla para el horno, tengo una grande con interior de teflon de las conocidas Essen, puedo utilizarla en el horno por 2 horas?
      Si, claro que podes, asegurate que no tenga nada de plástico (en general las manijas o el soporte para agarrar la tapa son de plástico para que no te quemes), si tiene algo de eso, se va a derretir, así que no podrías. De última, si lo que tiene plástico es la tapa, no la uses y cubrí con aluminio.

      Y otra duda que tengo es sobre el tiempo de cocción, ya que tengo un horno convencional y por mas bajo que lo ponga, al cabo de 2 horas va a levantar mucha temperatura!!! puede ser perjudicial para la cocción?
      El mio es así, al estar la pieza de carne semi cubierta de líquido hace que no levante mucho temperatura, porque el agua esta max a 100°. Cuidate de que no quede seca la olla. Mientras tenga líquido, estas bien.

  2. hola!
    hice una receta bastante parecida a esta pero no use el fonde de coccion como salsa de modo que tengo una buena cantidad de caldo con algo de vino y verduritas cocidas como colchon de la carne que no se para que usar y me da lastima tirar … que utilidad puedo darle? gracias!

  3. Mariana, mira, esas verduras no van a tener sabor, porque lo dejaron todo en el caldo, yo no te recomiendo que lo uses en nada. El líquido si lo podes recuperar, aunque no te va a durar mucho en la heladera, lo mejor es usarlo como salsa, aunque sea en otro plato. Saludos.

  4. Pingback: Mi olla de hierro fundido | Cociname

  5. Hola!!! gracias por esta receta, cada vez que la hago, todos me felicitan!!!! pero como tengo a Doña petrona en la sangre, se me ocurrio hacerla, pero cambiando la bondiola por un peceto… como quedara??? que te parece??? Gracias! y saludos!!

  6. Hola!!!!ya esta en horno…ya les dire como quedo …..
    jorgelina te recomiendo hacerla en vez de peceto te quedara mejor con una carne creo que se llama palometa en argentina, es una carne que queda mas melosa y riquisima. Te recomiendo hagas el primer paso de dorarla en el sarten antes. saludos.

  7. Pingback: Carbonnade à la Flamande | Recetas en Cociname

Deja un comentario