Budín Marmolado

Hola amigos ! Estoy feliz de volver a escribir después de casi un mes de “vacaciones” que me tomé para mudarme y asentarme en mi nueva casa. Temporalmente ando sin horno y sin conexión a Internet, lo cual complica mis actualizaciones por este lado, pero ambas serán solucionadas en lo sucesivo. Mientras, creatividad 100% y algo de paciencia.

No quería demorarme más en traerles esta receta dulce, para el té de la tarde, que estimo muchos estarán disfrutando en sus casa, espantados por las temperaturas negativas que acusa el noticiero. Además de una buena excusa para prender el horno y así calentar la cocina, todo lo chocolatoso, acompañado por una rica bebida caliente se siente como el cielo mismo.

Resulta que cuando hice este budín, hice la mitad de la receta (para un molde chico) y cuando estaba a punto de ponerlo en el molde, me di cuenta que los descartables con los que contaba se habían acabado. Lo único que tenia era un molde metálico grande, como para terrinas. Para no salir corriendo a comprar, dupliqué las cantidades y usé ese molde con mucho éxito.

Ingredientes
Cantidades para un molde grande (metálico o de vidrio tipo budinera). Para molde chiquito (generalmente de aluminio o papel comprado) usar la mitad.
200 gr de manteca
200 gr de azúcar
4 huevos
200 gr de harina
10 gr de polvo de hornear (se puede usar harina leudante y no agregar el polvo de hornear)
Esencia de vainilla
20 gr de cacao en polvo
Aceite en aerosol para el molde

Preparación
1. Mezclar la manteca punto pomada con el azúcar, mezclar hasta que queden bien unidos.
2. Agregar los huevos de a uno, e ir mezclando bien.
3. Agregar a la preparación el harina tamizada, junto con el polvo de hornear. Unir todo.
4. Dividir la preparación en dos. A una mitad agregarle la esencia de vainilla, a la otra mitad añadirle el cacao en polvo.
5. Rociar con aceite en aerosol el molde de budín si es metálico o de vidrio. Si es de papel o aluminio, no es necesario.
6. Volcar la preparación de vainilla y de chocolate alternativamente (y con gracia) para ir formando el marmolado. Mientras no mezclen ambas preparaciones no se van a unir. Pueden usar dos cucharas para cada preparación e ir alternando cucharadas o alternar capas como hice yo. Asegurarse que la preparación llegue bien hasta los bordes del molde.
7. Cuando tengan el molde lleno de la preparación golpearlo bien sobre la mesada para que colapsen burbujas de aire que suelen quedar dentro.
8. Llevar a un horno medio, 180° por aproximadamente 40 minutos. Asegurarse que esté bien cocido en el centro antes de sacarlo, mover el molde y el centro no debe sentirse flojo. Ante la duda, dejarlo 5 minutos más. Si usan la  mitad de las cantidades, con media hora de horno bastará.
9. Dejar enfriar y desmoldarlo una vez frío.

4 comentarios en “Budín Marmolado

  1. victoria! que placer leerte de nuevo!!!! como bien decis nos traes un pedacito de cielo lleno de chocolate y tibieza en estos dias tan frios … receta agendadisima para probarla muy pronto!!!

  2. Hola, buenisima esta receta. Yo hago exactamente la misma y ademas le agrego media taza de almendras molidas y 120gr de crema de leche… queda SUPER esponjoso y las almendras le dan un toque riquisimo. Saludos, muy buena la pagina

Deja un comentario