Canelones de acelga, ricota y jamón

Ay, el invierno. La única estación del año en la que me permiten hacer comidas que me gusta preparar como guisos, pastas, cacerolas, estofados, sopas. Los canelones también son de invierno. Los preparo porque me resultan prácticos y me resulta una comida de “hogar” y eso me hace feliz, si, lo confieso.

Tomé por costumbre hacer este relleno, con espinaca o acelga, ricota y jamón. Creo que no es mejor que otros, simplemente es el que me gusta hacer, el que le conozco las proporciones y suele tener buen recibimiento en la familia.

También tengo la costumbre de prepararlos cuando sé que vamos a ser al menos 3 personas en la mesa, hay comidas que son por naturaleza para muchos, y no puedo hacerme a la idea de tomarme el trabajo de hacer canelones, para dos porciones, no señor.

Respecto de la salsa, yo siempre los preparo con salsa bechamel (salsa blanca) y una salsa de tomate. Cuando de alguna de las dos no hay, falta algo, y siempre me sirvo para mi los canelones con más salsa blanca :)

No suelo ser tan acotada en un plato, pero este es un ejemplo en los que si, este plato me gusta asi tal cual, ya esta mejorado con varias veriones, y asi es como me gusta.

Los incentivo a probarlo y cambiarlo según lo que a ustedes les gueste, tomen esta receta como un punto de partida, una base, y construyan sobre ella su plato preferido de canelones.

Ingredientes
Panqueques
1 paquete de acelga
1/4 kilo de ricota
1/4 kilo de jamón cortado en tiritas
2 cebollas medianas
1 huevo
Queso rallado
Salsa blanca
Salsa de tomate

Preparación
1. Limpiar las hojas de acelga, sacarle las pencas si son muy gruesas. En una olla con agua hirviendo con sal cocinar las hojas por espacio de 2 minutos. Al retirarlas meterlas en un bowl de agua fría, si es posible, son hielo. Este paso es importante para que no se pasen de cocción. Escurrir bien y picar.
2. Picar las cebolla  y saltearlas en una sartén con un poco de aceite. Reservar.
3. En un bowl mezclar la acelga cocida y picada, la cebolla rehogada, la ricotta, el jamón y un huevo crudo. Agregar a gusto sal, pimienta y quesos rallados. En este paso yo aprovecho para rallar los pedacitos de queso que haya por la heladera, no solo pongo quesos duros, sino también algunos semi duros como de picada. Mezclar para que se integren los ingredientes.
4. Armar los canelones poniendo el relleno con una cuchara sobre el panqueque. Se puede hacer mas chicos y mas grandes, a veces hago lo que llamo mega canelones. Disponer en una fuente para horno, con un poco de salsa en la base. Llenar la fuente.
5. Si quieren hacer una fuente para guardar, en este punto curbr con papel film y poner en la heladera o freezer. Si es para comer en el momento agregar por encima de los canelones armados la salsa de tomate y la salsa blanca. Encima más queso rallado. A mi me gusta agregar bastante salsa, en el horno se pierde algo de humedad y los panqueques también absorven, con lo cual no hay que escatimar.
6. Llevar al horno para que gratine y se caliente bien el relleno, unos 20 minutos o media hora, dependiento la temperatura del horno. Los jugos deben estar burbujeantes y el queso gratinado encima.
7. Rinden entre 2 y 3 canelones por porción, los mega canelones calculo entre 1 u 1 y medio por porción.

Extra: Si llenaron la fuente y les sobró muy poco relleno y/o canelones, para aprovechar todo todo se pueden hacer “lasagñas” individuales en cazuelas de barro con todo lo que queda. Poner capas de salsa, relleno y canelones. Terminar con salsa y queso rallado.

Extra x2: si quieren hacer canelones en cantidad para tener comidas a la mano en días muy muy ocupados que llegan a casa a cualquier hora, se puede comprar bandejas de aluminio en casa tipo papeleras y congelar porcionado. Del freezer va al horno, y del horno a la mesa. Canelones instantáneo ;)

Extra x3: Para servirlos si no tienen una palita de canelones, el primer consejo es que se compren una en su bazar amigo, si aún no se la compraron, yo encontré la forma mas cómoda de servirlos al sacarlo de la fuente es usando dos espátulas. Espero que sirva!

 

5 comentarios en “Canelones de acelga, ricota y jamón

  1. Al fin una receta de canelones de verdura q es simple y sencilla!!!

    Te quería preguntar: Salsa de tomate… sería lo q se le dice una salsa “filetto”? q tipo de salsa preparás para usar en platos donde solo se necesita la salsa simple de tomate y no un tuco recargado?

  2. Descubri tu pagina una vez de casualidad.. y ya la tengo como favorita..!! venia con ganas de hacer canelones ahora que vi esta receta seguro la pruebo..
    Me encantan tus recetas, tus tips y la pasión de los platos.
    Gracias.!

Deja un comentario