Carbonnade à la Flamande

Bueno, acá estamos hablando de palabras mayores mis amigos. Este guisado es de origen francés, de las regiones de Francia que limitan con Bélgica, famosa por su cerveza. Consta de muy pocos ingredientes, la base es una carne que se guisa en cerveza y mucha cebolla, no por eso deja de ser delicioso y muy conveniente para el crudo invierno.

Se puede acompañar de papas al natural condimentadas con perejil, pero como ven en la foto, me olvidé de comprar el perejil, y usé pimentón. Digamos que no fui muy fiel al origen del plato, pero estas licencias uno se las puede tomar de tanto en tanto.

En cuanto al método de cocción verán que tiene similitudes con otros platos de origen francés, como el coq au vin, o el boeuf bourguignon. No por nada aparece en cuanto libro de cocina francesa clásica tengan a mano. Los clásicos son clásicos porque siempre nos gusta comer de nuevo, aquello que disfrutamos mucho.

Carbonnade à la Flamande

Ingredientes
Nota sobre la carne y la olla a utilizar: aprovechemos que este plato tiene un tiempo de cocción de 2+, usemos cortes baratos que después de dicha cocción quedan tan tiernos como cualquier otro. Puede ser roast beef, osobucco, aguja, bife ancho, entre otros. De todas formas, usar otro corte mejor siempre es una opción y queda muy bien también.
Al igual que la bondiola braseada, se necesita para esta receta una olla que pueda ir al horno, de no tener, hacemos combo entre sarten y asadera de bordes altos.

1 kilo de cebollas
1 botella de cerveza
1 kilo de carne
3 dientes de ajo
Azúcar negra
Sal
Pimienta
Perejil, Laurel y Tomillo
caldo de carne


Preparación
1. Limpiar la carne de grasa excesiva, y cortarla en “bifes”. Cortar la cebolla en plumas (foto foto).
2. Dorar los bifes de carne en la sartén u olla que estén usando. Retirar de la olla, y meter las cebollas cortadas y cocinar hasta que estén transparentes.*
* Hasta acá se hace con sartén.
3. Volver a poner los bifes en la olla con las cebollas, agregar los ajos y dejar cocinando hasta que la olla quede seca de líquido. Cuando eso suceda incorporar la botella de cerveza entera. Agregar el laurel, tomillo y perejil, y una o dos cucharadas de azúcar negra. Dejar en la hornalla hasta que rompa hervor. Tapar y llevar al horno.
4. Cocinar en horno suave a 160°, tapado y con líquido por dos horas. Ir controlando que no se quede sin líquido, de ser asi, agregar caldo de carne, o algún otro que tengan a mano.
5. Al cabo de las dos horas, retirar la carne y la cebolla de la olla, pasarlas a una fuente para llevar a la mesa y filtrar el líquido que quedó en la olla. En una sartén ponerlo a fuego fuerte para que reduzca y espese.
6. Servir la carne y las cebollas con la reducción juntocon papas o arroz de guarnición.

Un comentario en “Carbonnade à la Flamande

  1. Pingback: Mi olla de hierro fundido | Recetas en Cociname

Deja un comentario