Cómo pelar un ají

Les paso una de las técnicas utilizadas para pelar el ají. Al igual que el tomate, para retirar la piel de esta verdura es necesario darle calor para que se desprenda. En este caso se pone el ají sobre la llama para quemar la piel y luego retirarla bajo el agua fría.
Al contrario de los que estamos acostumbrados, Ají se llama a la verdura, y ají morrón se denomina al esta sin piel. El ají pelado se utiliza en general para preparaciones procesadas, por ejemplo el gazpacho o un aceite saborizado, y también para prepararlos en conservas, ya sea escabeches o en aceite.

Ingredientes
Ají

Procedimiento
1. Abrir el ají al medio, quitar el corazón, las nervaduras y las semillas. Aplastar un poco con la mano para que quede lo mas abierto posible.
2. Colocar el ají sobre el fuego, de manera que la llama pegue directamente sobre la piel. Ir rotando el ají para dejar carbonizada toda la piel.
3. Cuando quede toda carbonizada, retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando se pueda manipular, abajo de una canilla con agua ir lavando los pedazos de piel carbonizados hasta que quede completamente pelado.

Cómo armar un Bouquet garni

El Bouquet garni es un ingrediente usado para realizar la guarnición aromática de un fondo de cocción. Es muy utilizado en la cocina francesa para aportar perfume a las preparaciones. Quiere decir “Ramillete Guarnecido” y siempre se quita de la preparación a la hora de servir.

Está formado por ramas de perejil, tomillo y laurel. Se lo arma en un ramo atado con hilo o utilizando hojas de puerros.

Si bien este buquet garni es el clásico, existen versiones que varían de la original, se le puede agregar al ramillete romero, estragón, albahaca, etcétera.

Cómo hacer glaseado de vegetales

La técnica de glaseado de vegetales tiene como objetivo dar brillo a las preparaciones con una reducción del fondo de cocción. También se pueden hacer, con una técnica distinta, glaseados de carnes.

Procedimiento estándar para glasear vegetales
1. Saltear los vegetales en manteca y un poco de sal para que largue los jugos. Cuiden de agregandolos en orden de dureza, si usan zanahoria iría primero, los champiñones a lo último.
2. Cuando estén tiernos, agregar un líquido frío, puede ser agua, caldo, vinagres o vinos, hasta cubrir la preparación.
3. Agregar azúcar, simplemente una pizca o una cucharadita, dependiendo de la cantidad de vegetales que estén preparando.
3. Reducir a fuego suave y con cacerola tapada. Es importante que la cocción sea lenta, Paciencia.
4. Estará listo cuando se haya reducido todo el líquido, o como mínimo al cabo de 15 minutos. Si el líquido se reduce por completo antes de este tiempo, agregar un poco más.

Esta preparación se puede hacer con cebollas, zanahorias, zucchinis, ajos, champiñones, etc.
Yo preparé uno de zanahorias, cebollas y champiñones con vino blanco y quedó buenisimo. A inventar y disfrutar !

Cómo pelar un tomate

Muchas preparaciones de salsas, guisos y sopas llevan tomate cortado, pelarlo o no es una opción de cada uno. A mi me gusta sacarle la cáscara siempre que puedo, de manera que la preparación se hace íntegramente con pulpa de tomate.

Aqui va la explicación

1 Sacar el cabo con un cuchillo

2 Hacer una cruz abriendo la piel en la base.

3 Meter 10 segundos en agua hirviendo (este tiempo dependerá de cuán maduro esté el tomate, si esta duro o verde dejar el doble de tiempo)

4 Sacar los tomates del agua caliente y sumergirlos en agua fría (noten como se abrió la piel)

5 Retirar la cáscara con los dedos

Con esta técnica el tomate queda pelado y crudo por dentro, sirviendo así para preparaciones de cualquier tipo.