Cómo curar recipientes de chapa

Papá Noel me trajo esta navidad una paella o paellera. Estuve leyendo sobre cómo curarla. Aprendí muchos métodos, algunos fáciles y otros no tanto, pero decidí por lo clásico y siempre confiable.

Si bien yo realicé este procedimiento con la paella, hay que proceder del mismo modo con cualquier recipiente de chapa, ya sea un wok o un disco de arado.

Cómo curar una paella, un wok o un disco de arado

Este método consiste en calentar la paella con aceite sobre el fuego, haciéndola humear hasta que la superficie quede negra. La idea es ir moviéndola sin miedo para que vaya tomando color lo más uniformemente posible. Durante el proceso es recomendable retirarla del fuego, limpiar con papel de cocina el aceite e ir agregando nuevo. Esto va removiendo todas las impurezas de la chapa.
Finalmente, remover con mas papel el sobrante de aceite, y guardar así, aceitada, en lo posible colgada. Esto evita que se oxide.

Si llegase a suceder que nos olvidamos de cocinar en él un buen tiempo, y cuando lo encontramos esta oxidado, hay una forma de arreglarlo para poder volver a usarlo. Se debe limpiar bien todo el óxido con agua, jabón y una buena esponjita, y luego curarlo como si fuese nuevo. Esto lo pondrá de nuevo en forma.

Equivalencias de medidas

Para los que suelen frecuentar recetas de cocinas en idioma inglés, como es mi caso, encontrarán muy incómodo trabajar con las medidas que usan ellos. Para facilitarles la vida, les paso algunas cosas que he aprendido con algunos errores que no comió nadie.

Si bien es cómodo medir, por ejemplo, la harina y el azúcar en tasas, es peligroso usar cualquier tasa al azar.

Mi recomendación es que busquen en su alacena una tasa que aproximadamente cumpla con las capacidades que se usan para estas recetas, y la designen como su “measuring cup” o tasa medidora.

Acá les dejo una foto de 3 tasas que generalmente uso para cocinar para que tengan una referencia. Las dos de la izquierda tienen aproximadamente el volumen que requieren las recetas (la primera esta llena con los 175 gramos de azúcar). La tercera, en la derecha es mi pocillo de arroz.

Harina
1taza –> 125 gramos
1 Cucharada –> 5 gramos

Manteca
1 tablespoon ( 1 cucharada sopera) son 14 gramos
Bajo esta equivalencia 100 gramos son 7 tablespoons
1 stick –> 110 gramos
una “taza” de manteca son 2 sticks (8 onzas), 225 gramos.

Azúcar
1 taza –> 175 gramos
1 Cucharadita –> 5 gramos

Azúcar negra
1 taza –> 110 gramos