Cómo hacer un huevo poché

Como todo en la vida, uno suele mejorar su desempeño en la mayoría de los campos a medida que se gana experiencia. Pero amigos, la práctica no lo es todo. La otra mitad, es la técnica.

Si nunca nos hubieran enseñado la técnica apropiada, seguramente nos estaríamos atando mal los cordones todos los días o nos cepillaríamos horriblemente los dientes, a pesar de las repeticiones.
Por eso, quiero romper el mito de que hacer un huevo poché es dificil, lo único que se requiere para que salga bien es conocer la técnica y alguien que se coma los 3 o 4 primeros huevos que seguramente vayan a salir mal.

A continuación les traigo la técnica adecuada para hacer un huevo poché. No se frustren si el primero no sale, además, es cuestión de práctica :)

Las cosas que necesitan
Olla mediana llena de agua a punto de hervor (fuego apagado)
Vinagre de alcohol
Una cuchara tipo madera para revolver el agua
Un cuenquito donde romper el huevo
Una araña ó espumadera
El huevo

Procedimiento
1. Romper el huevo dentro del cuenquito. Que no se rompa la yema.
2. Agregar a la olla con agua a punto de hervor un buen chorro de vinagre. Algo así como 1/4 de taza. Apagar el fuego.
3. Con la cuchara de madera o la espumadera revolver el agua de forma tal que se forme un remolino en el centro.
4. Con muuuucho amor depositar desde el cuenquito el huevo crudo en el centro del remolino. La fuerza centrípeta del agua va a hacer que el huevo se envuelva sobre si mismo y no se pierda dentro del agua. El vinagre acelera la coagulación del huevo para que se solidifique antes de que el remolino se pierda. Apartir de este momento evitar mover el huevo, corremos el riesgo que la capa coagulada se rompa y se empiece a deshacer dentro del agua
5. Pasados unos minutos y cuando el huevo tenga la clara cocida usar la araña para retirar el huevo del agua. Yo lo toco suavemente para ver cuanto se mueven los líquidos adentro.
6. Listo listo. A mi me gusta servirlo sobre una tostada, y encima con sal, pimienta y tabasco. Otra forma muy común es comerlos es en los famosos huevos benedictinos.

6 comentarios en “Cómo hacer un huevo poché

  1. Un gran uso que les doy a los huevos poché es para las sopas. Quedan muy bien con las invernales, de brócoli, arvejas o habas. (un comentario, la fuerza es centrípeta -hacia adentro-) Genial el blog, hice varias recetas ya y salen muy bien.
    Saludos.

  2. No queda con gusto a vinagre? Me acuerdo q cuando era chica mi mamá intentaba hacer pasar huevos poches por fritos =P y siempre la delataba el gusto a vinagre q le quedaba jeje

  3. Hay una forma mas sencilla y “trucha” de hacer los huevos poche… y es cocinandolos con papel film. Pones el film dentro de un pocillo o compotera y colocas el huevo sobre el film y lo cerras como un paquetito, lo atas y lo mandas al agua y listo, no tenes que preocuparte por nada! Asi es como los hacen en la mayoria de los restaurants para sacarlos rapido y sin problemas, sino es un problema en medio de un servicio!

    Salut!

  4. Gracias por tu ayuda, con esto me sera más facil el hacerlos. Solo lo he intentado una vez pero al no saber como quedo un desastre… ahora lo intentare de nuevo :)

Deja un comentario