Cómo saber si la levadura fresca esta en buen estado

El que suele hacer pan bastante seguido, sabrá que la levadura fresca tiene una vida útil muy corta. Si se compra se tiene que usar en las siguientes 2 semana, sino se vence. Y si son unas 2 semanas complicadas, es común no tener el tiempo y que los pancitos de levadura queden en la heladera.

Por suerte hay un método bastante sencillo para saber si un pan de levadura fresca esta en buen estado, incluso después de haberse pasado la fecha de vencimiento, en general las levaduras suelen estar buenas una semana pasada dicha fecha.

El beneficio de hacer esto es no tirar un pan de levadura que, a pesar de estar vencido, aún esta bueno. Y claro… no arriesgarse a usarlo igual, comprometiendo muchos mas ingredientes.

Primero, poner la levadura fresca en un recipiente chiquito, luego echarle una media cucharada de azúcar con dos dedos de agua tibia y mezclar muy poquito.
Esperar…
Si la levadura esta buena se va a empezar a alimentar del azúcar y comenzará a reproducirse, se pueden distinguir 2 efectos, primero va a empezar a haber espumita (resultado de la producción de CO2 de la levadura), y segundo, va a aumentar mucho de volumen (porque se reproduce). Si la levadura no esta buena, no pasará nada…

Acá les dejo las fotos de la prueba que hice, como se puede ver, este pancito de levadura estaba bueno.

Levadura prensada frescaLevadura prensada frescaLevadura prensada fresca
Levadura prensada fresca con agua y azúcarLevadura prensada fresca con agua y azúcarLevadura prensada fresca con agua y azúcar
Levadura prensada fresca con agua y azúcarLevadura prensada fresca con agua y azúcarLevadura prensada fresca con agua y azúcar

Si van a hacer panes, todo lo que hay en el cuenco, agregarlo a la preparación así como esta y listo.

8 comentarios en “Cómo saber si la levadura fresca esta en buen estado

  1. Hola: me parece un consejo muy útil pero ¿cuánto tiempo se tiene que esperar desde que se mezcla el agua tibia y el azúcar a la levadura “en dudoso estado”? Gracias. Saludos

    • Hola José, no tenes que esperar casi nada, es algo que sucede frente a tus ojos ! Si después de 5 minutos no pasó nada de nada, listo, que no te queden mas dudas, la levadura está mala. Saludos.

  2. HOLA TRABAJO EN UN LUGAR DONDE TENGO QUE USAR LEVADURA TODO EL TIEMPO PORQUE ELABORAMOS DONAS, PERO A VACES LA LEVADURA NO FUNCIONA DE LA MISMA MANERA QUE PUEDE PASAR ??? yo creo realmente que se vence pero le busco la fecha y no al tae

    • Mary, puede haber varias causas. Tené cuidado que nada afecte a la levadura, como el contacto directo con la sal o grasas líquidas (aceite, manteca derretida, yema de huevo), y que la temperatura de cocción no sea elevada. Si logras que la levadura reacciones ANTES de la preparación, entonces debe ser parte del proceso lo que la debilita. Saludos!

  3. hola hice los pasos a ver si estaba fea la levadura.pero se disolvio totalmete no hizo la espumita fueron dos segundo q se hincho un poquito y despues nada quedo totalmente disuelta.estoy en duda si realmente sirve

  4. Hola, una vez que es comprobamos que está en buen estado, cómo conservamos?, está bien guardar la levadura ya disuelta con azúcar en el refrigerador?

    • Haydee, este método es para verificar si esta en buen estado y usar inmediatamente. Si no la vas a usar, guardala y hace la prueba antes de consumir. Saludos.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.