Coq au Vin

Coq au Vin en francés significa “Gallo al vino”, y es un plato de la región de Borgoña. Esta receta es original del colegio Cordon Bleu. Me dieron ganas de hacer esta receta después de ver la película Julie&Julia, donde en algún momento se menciona a este plato y recordé que tenia la receta en el libro.

Opino que pocos platos tenían tan buena concordancia entre ingredientes: pollo, panceta, champiñones y cebolla ¡No es necesario nada mas! Si bien toma tiempo tenerlo hecho, queda muy muy bien, y es prácticamente imposible que no salga bien… hay margen de error.
La salsa, o el líquido de cocción es lo que también hace famoso al plato. Queda densa, oscura y muy concentrada, realmente rico rico.
Respecto del vino, el cordon bleu no aclara que tipo de vino usar, solamente hace una anotación muy simpática sobre que cualquier vino para cocinar tiene que ser suficientemente bueno como para beberlo, lo cual tiene sentido.
Para el pollo lo que se recomienda es utilizar un animal mas viejo porque el tejido conectivo ayudará a una salsa mas rica.

Es un plato bien de invierno y particularmente lo recomiendo para una cena donde haga falta impresionar. Es un plato con historia, y el cocinero se puede lucir muy fácilmente.
Espero realmente que se animen.

Ingredientes
Marinada
1 cebolla
1 zanahoria
bayas de enebro
pimienta en grano
perejil
laurel
tomillo
1 diente de ajo
1 botella de vino

1 pollo grande
200 gr. de Champiñones de parís (los mas blancos de todos)
200 gr. de panceta ahumada
3 cebollas medianas
1 cucharada de manteca
1 cucharada de azúcar
1 litro de caldo de ave
perejil fresco

Procedimiento

Antes de empezar quiero hacer una aclaración. Por alguna razón tuve que leer unas 15 recetas de coq au vin para entender como es el procedimiento. Si bien tiene toda la pinta de ser un guiso, una cazuela o un estofado, el procedimiento no es el esperado para un tipo de plato asi. Básicamente lo que va a ir al plato es el pollo, la panceta, las cebollas y los champiñones, nada más. Cada uno de estos 4 ingredientes se cocina por separado pero se une todo al final justo antes de servir.

1. Trozar el pollo en octavos, o pedirle al señor de la pollería que lo haga por nosotros…

2. Poner el pollo en la marinada de forma que quede totalmente sumergido. Dejar marinandose toda la noche.

3. Al cabo del período de marinada, sacar el pollo de la marinada, filtrar la marinada, de forma que queden por separado, el pollo por un lado, el líquido limpio por el otro y las verduras y hierbas en un tercer lugar.

4. Cortar la panceta de forma grosera, cubos o bastones, la cebolla en láminas finas y los champiñones en medios o en cuartos si son muy grandes.

5. En una olla que pueda ir al horno, dorar la panceta. No es necesario agregar ni manteca ni aceite, se va a ir llenando de la grasa que desprenda naturalmente. Sacar la panceta cuando esté bien dorada, pero en la olla dejar la grasa.

6. En la misma olla, dorar las piezas de pollo por todos sus lados, en la grasa de la panceta. Si es necesario, trabajar en tandas. Una vez doradas todas las piezas agregar a la olla las verduras de la marinada que reservamos en el paso 3. Dejar cocinando todo por 5 minutos y agregar el líquido de la marinada que también reservamos en el paso 3 y el caldo de ave. Tapar y llevar al horno por 20 minutos.

7. Mientras tanto. Vamos a ir cocinando los champiñones y la cabolla. Para la cebolla, cortarla láminas finas. En una olla, con manteca, saltearla hasta que quede transparente, agregar una cucharada sopera de azúcar, y agua hasta cubrir, bajar el fuego, tapar y dejar cocinando hasta que reduzca todo el líquido. Los champiñones, en una sartén saltearlos con un poco de manteca.

8. Cuando el pollo esté listo sacarlo de la olla, y filtrar el líquido de cocción, si quedó demaciado, dej. Agregar al líquido, el pollo, las cebollas, los champiñones y la panceta. Listo ! Para servir, calentarlo en la misma olla sobre el fuego. Que quede bien caliente y se puede acompañar de perejil fresco picado.

5 comentarios en “Coq au Vin

  1. Te digo que hay que especificar que el vino debe ser “tinto”.
    Una vez lo hize con vino blanco para que la salsa no quedara tan obscura y fue un desastre.Los taninos son muy importantes en este plato.En cuanto a que tipo de vino una neutro seria un Cabernet -Sauvignon”.De aqui hay que escoger según gustos, uno mas seco o mas dulce.
    En cuanto a la cebolla algunos prefieren la cebolla morada.Igual que con el vino el resultado, según cebolla, sera mas dulce o mas ácido.La zanahoria contribuye al dulzor.
    Te felicito,

  2. Exelente receta muy detallado. yo me tome el trabajo de hacerlo con cebolla morada y sale mas sueve (menos acido) en cambio con la cebolla comun y corriente sale un poquitito mas fuerte (tirando a acido) de todos modos no deja de ser muyyy ricooooo de las dos formas.

    Aclaracion: cuando digo acido no quiere decir que es feo o incomible, simplemente fue una forma de intentar explicar la diferencia entre las cebollas para no decir solo mas fuerte mas sueva.

  3. ha ha ha un consejo mas que utillll.
    siempre pero siempre sacar la piel del pollo. no solo queda menos grasoso, si no que es mucho mas sano y me animaria a decir que hasta sale mas rico.-

    :-)

  4. Pingback: Carbonnade à la Flamande | Recetas en Cociname

  5. Pingback: Mi olla de hierro fundido | Recetas en Cociname

Deja un comentario