Crema Pastelera

Una buena crema pastelera es agradable de comer y saborear por la cremosidad y la untuosidad que tiene. Se usa mucho como relleno, pero también sobre panificados como facturas, roscas, y otras preparaciones. Cada vez que preparo crema pastelera me gusta comerme algunas cucharadas cuando esta tibia por lo agradable que es. También suelo comerla justo con fruta fresca cortada, como duraznos.

Aunque la crema pastelera original se hace solo con yemas, yo la preparo con el huevo entero porque me resulta mas práctico. En general se prepara con huevo entero y de ahí que el color es pálido y mucho le suelen agregar colorante. Cuando vean una crema pastelera radiactivamente amarilla ya sabe, se hizo con todo el huevo y se le agregó colorante. La de yemas solamente suele tener un color mas intenso, pero en cuanto al sabor, no hay demasiada diferencia.

Ingredientes

500 ml de leche
3 huevos
50 gramos de fécula de maíz
130 gramos de azúcar
30 gramos de manteca fría (opcionales)

Preparación

1. En una olla llevar la leche a ebullición. Mientras en un bowl mezclar los huevos, el azúcar y batir hasta que la preparación tenga “burbujitas”. Agregar la fécula de maiz.

2. Una vez que la leche esté hirviendo agregarla al bowl de los huevos y el azúcar. Incorporar bien y llevar la preparación de nuevo a la olla donde hirvió la leche.

3. Con la preparación sobre el fuego, ir batiendo constantemente hasta que la preparación espese. Cuando la mezcla llegue a la temperatura de coagulación notarán que sienten una importante resistencia, sacarla del fuego y mezclar bien, luego llevarla al fuego una vez formada la crema para que se termine de cocinar la fécula. Para una crema pastelera brillante, agregar en este punto cubitos de manteca fría para que se vaya derritiendo con el calor de la misma crema.

4. Echar la crema pastelera caliente en un plato o fuente, cubrir con papel film haciendo contacto con la crema para protegerla del aire. Llevarla a la heladera mínimo 1 hora antes de usarla o freezer una media hora.

5. Si al sacarla de la heladera la notan muy rígida, pasarla a un bowl y mezclarla bien con una espátula. Si sigue estando demasiado espesa para su gusto, agregar leche hasta que quede con la consistencia deseada.

Un comentario en “Crema Pastelera

  1. Pingback: Rosca de Pascuas | Cociname

Deja un comentario