Dulce de Quinotos

No hay nada mas invernal que los quinotos, son las frutillas del invierno. Si se pasean por Buenos Aires encontrarán montones en cualquier verdulería y a precios muy convenientes. En mi casa tengo algunas plantas rebozantes.

Decidí hacer este dulce de quinotos después de buscar muchas recetas en libros y la web, lleva su ratito en la cocina, pero el producto final es fenomenal. Aquí va.

Ingredientes
Quinotos 1 Kilo (o 1/2 kilo)
Agua 1 Litro (o 1/2 Litro)
Azúcar cantidad necesario
3 Clavos de olor

Preparación
1.Lavar los quinotos y quitarles el cabito
2. Ponerlos en una olla con el agua hasta cubirlos y que hierva por unos minutos. Apagar el fuego y quitarlos con una espumadera, dejarlos enfriar. El agua donde hirvieron los quinotos luego será utilizada, se puede dejar la olla con el agua lista para cuando los quinotos vuelvan al fuego.
3. Realizarle varios pinchazos a cada quinoto con un palito o una aguja gruesa.
4. Pesar la fruta y poner en la olla con agua el peso de los quinotos en azúcar (sin los quinotos), poner en fuego fuerte hasta que hierva, dejar hervir a fuego suave unos 5 minutos.
5. Agregar los quinotos y los clavos de olor. Dejar hirviendo a fuego muy bajito hasta que el almibar tome punto. Si se utilizan medio kilo de quinotos como hice yo, ese tiempo serán aproximadamente una hora y media desde que agregan la fruta.
6. Dejar enfriar en la olla y poner en frascos de vidrio esterilizados.

Que disfruten,

40 comentarios en “Dulce de Quinotos

  1. ME GUSTO MUCHO ESTA RECETA PORQUE ESTA MUY SENCILLA!!!!
    PERO… COMO HAGO PARA QUE LOS QUINOTOS NO SE ME DESINFLEN EN EL HERVOR CON EL ALMIBAR?
    GRACIAS.
    ELE.

    • Hola Elena, la verdad que no creo que se pueda hacer eso. Siempre los vi y los conocí desinflados, como decis vos, pero voy a averiguar un poco mas. Gracias.

  2. Hola segùn he leìdo para que no se desinflen hay que pincharlos varias veces en el mismo lugar antes de ponerlos a hervir.-

  3. Que educada que sos Victoria, la verdad que yo a esta Sra Diana no le hubiera (o hubiese Ajajaja!!) NI CONTESTADO A SEMEJANTE FALTA DE RESPETO EN UNA PAGINA EN LA CUAL NOS DIVERTIMOS APRENDIENDO RECETAS..

  4. Ya tengo todo listo para poner el dulce de quinotos en practica…despues les cuento como me salio…el de tomate me sale requete que rico jijiji

  5. Gracias por compartir esta extraordinaria receta. Probé y me encantó. Ojalá todos pudieramos compartir lo q hemos aprendido y el mundo seria otra cosa, xq el q quiere hacer algo siempre se equivoca y el q no hace nada… es obio q no se equivoca. Digo por aquellos q solo ven errores mínimos y quieren corregir, creo q hay q cambiar la forma de ser. Besos

  6. hola, gracias por tu receta, pero por favor, tendrías la de mermelada de quinotos? siempre hago los quinotos en almibar y a mi hijos no les gusta.-

  7. hola , muy buena tu receta , me encanto , justo ahora la estoy haciendo , recien acabé de sacarlos del agua hervida , y hasta ahora van bien , veremos como salgan , muchos besitos y saludos . Muchas Gracias -.

    • Eduardo, como dice en la receta se necesita la cantidad de azúcar q iguale el peso de los Quinotos una vez hervidos. Aproximadamente un kilo de azúcar, pero puede variar dependiendo de la cantidad de agua q tenga la fruta.

  8. Quiciera saber si alguno de ustedes hizo mermelada de quinotos con mezcla de otros citricos y como resulto. Hoy hago mi primer dulce de quinotos luego les cuento.

  9. Estoy haciendo el dulce de quinotos, por un kilo de quinotos yo uso un kilo de azucar, espero no se me desinflen como en otras oportunidades me ha pasado.Que ricor!!!!!!!!! como dice mi hija

  10. Mi dulce de quinotos me salio espectacular, creo que para que los quinotos no se desinflen es fundamental no levantar la tapa para espiar como va la coccion,es decir el cambio de temperatura creo que es el problema. Esta vez elegi una olla de acero inoxidable con tapa de vidrio templado y con la olla tapada los pude espiar hasta que el dulce llego a su punto. Estoy esperando a mi hija porque cuando lo vea dira mama que ricor!!!!!!!!!!!!!ME OLVIDABA DEJENLO ENFRIAR EN LA OLLA Y LUEGO YA ESTARA PARA ENVASARLO

  11. Mermelada de Quinotos
    Publicado el 20 jun, 2009 por Geronimo en Mermeladas
    | Tiempo: 1 hs.
    | Dificultad: Fácil
    | Raciones: 4 frascos chicos

    INGREDIENTES:
    2 tazas de agua
    450 grs de azúcar
    1 kg de quinotos
    2 cucharadas de jugo de limón
    PREPARACIÓN:
    Lavar y partir los quinotos en cuartos y quitar las semillas, poner en una cacerola con el agua y el limón.
    Dejar que se cocinen.
    Cuando se empiece a deshacer el fruto, en la misma cacerola aplastarlo para hacerlo como un puré, dejando algunas cáscaras.
    Agregar de a poco el azúcar y remover constantemente hasta que espese.
    Separar un poco de dulce y dejarlo enfriar para comprobar la cocción.
    Cuando esté a punto, retirar del fuego y dejar enfriar.
    Envasar en frascos previamente esterilizados.

  12. hola…vivo en mexico pe pudieran decir a que fruta se parecen los quinotos aca yo en mexico no los he visto o aaque familia pertenecen? que sabor tiene? se ben muy ricos gracias

  13. Buenísima la receta, no veo la hora de que mis arbolitos de quinoto den fruto así hago!!

    Ana María, el quinoto (en la casa de mi abuela le decían ” kumquat”) es como… como una naranjita del tamaño de un dedo gordo, con la pulpa bastante ácida y la cáscara dulce. El abolito que los da es bastante petiso (*creo* por los que yo he visto que llegan a no más de un metro y medio de altura).
    Espero que encuentres por tus pagos y pruebes la receta! :-)

  14. Hola a todos los que dejan un comentario para este bloque, creo que esta es la mejor receta de dulce de quinotos que he encontrado, la hice el año pasado y me salio muy bien, en este momento estoy cocinando mi dulce de este año, espero que pueda terminarlo con exito como en la temporada anterior. Un saludo a todos………………que ricooooooor como dice mi hija Paulina

Los comentarios están cerrados para esta publicación.