Empanada Gallega

Esta es la clásica receta de empanada gallega de mi abuela. En mi casa se come todas las pascuas, sin chorizo colorado, y en navidad, con chorizo colorado. La masa que distingue esa preparación, por su color, es una masa quebrada teñida con pimentón.

Ingredientes
Para la masa
450 gr de harina leudante
1 cucharada de pimentón dulce
150 de manteca en cubitos
2 huevos
100 gramos de agua fría (mas o menos, según necesite)

Relleno
1 y 1/2 kilos de cebolla
2 chorizos colorados
600 gr. de atún (2 latas grandes)
3 y 1/2 ají colorado
1 taza de aceitunas verdes
3 huevos
Pimentón dulce
Sal
Pimienta

Preparación
1. Armar la masa quebrada: en un bowl poner la harina, el pimentón, la manteca y los huevos. Con las manos ir deshaciendo la manteca, unir todos los ingredientes en una masa uniforme. Ir agregando agua fría hasta que quede pueda quedar todo unido. Llevar a la heladera y que descanse ahi por lo menos 1 hora.
2. Hervir los 3 huevos hasta que queden duros, pelar 3 ajíes aquí

8 comentarios en “Empanada Gallega

  1. Pingback: Mi libro de Doña Petrona | Cociname

  2. :O!! SI MI ABUELA VIERA ESTO!!
    VOS LE DECIS A UN GALLEO QUE LE PONES CHORIZO COLORADO Y ACEITUNAS A UNA EMPANADA GALLEGA Y TE MANDA A ITALIA! JAJAJAJA

    OJO! los gallegos usan chorizo colorado, pero no para la empanada, es a base de pescado y verduras solamente!!

    Saludos!

    • Hola Roman, esta es la receta que toda la vida se hizo en mi casa y es la del libro de Doña Petrona, yo que muchos gallegos se horrorizarían con muchas otras cosas, ademas de esto. Gracias por el aporte. Saludos.

  3. Pingback: Recetas de Pascua en Cociname | Cociname

  4. Mi mamà era gallega y siempre la preparò con chorizos colorados, cebollas, ajìes rojos, no recuerdo si panceta ahumada y nada de pescado…..ya ven….cada maestrito con su librito…..

  5. Hola María Victoria, tu receta me ha sido muy útil, pues hoy, por el feriado, no conseguí levadura fresca y tenía ganas de hacer una empanada gallega. Me imaginaba que con harina leudante andaría bien, pero no me animé a probar hasta leer tu receta.
    En cuanto a la polémica sobre el relleno de la “auténtica empanada gallega”… mira, es como con la paella: hay mil recetas y todas son válidas. Y todo tiene su razón de ser: la cocina popular nunca ha sido de lujo, sino de saber realzar los sabores de lo que se tiene al alcance de la mano, así en una u otra preparación varían los ingredientes según la estación y el lugar donde cada cual ha vivido; en los pueblos costeros las empanadas gallegas llevaban sardinas, atún, veigas, anguilas, zamburiñas, pulpo, bacalao… o lo que nos hubiese regalado la mar! En tanto que en los pueblos de terra adentro ya encuentras rellenos de pollo o cualquier ave de corral, hasta de presas de caza (liebres, codorniz, lo que hubiese!)
    Gracias por tu receta, biquiños e boa sorte!!

  6. En primer término dejo aclarado que soy gallega….mi madre, mis tías, mis primas, y yo hemos heredado las recetas de las abuela–
    segun la epoca del año puede rellenarse con “lamprea”, bacalao, atun, o cerdo, o pollo…el chorizo colorado con el cerdo y el pollo…cebollas morrones huevos duros aceitunas y buen pimentón dulce y una pizca de papikra
    La masa de pan ” mejorada” con huevos. grasa de cerdo o aceite de oliva.o manteca, pimenton…..y si la harina es de molienda casera es ideal…..yo compro harina integral y reemplazo 1/3 del total que voy a usar…………………..
    Es interesante aclarar que cada familia le da su estilo…como toda comida folk

Los comentarios están cerrados para esta publicación.