Granola casera

Resulta que durante Enero estuve de vacaciones, y promediando la vuelta a casa el cuerpo me empezó a pasar factura de todo lo que había comido durante el tiempo afuera.

Cuando volví a Buenos Aires quise empezar una dieta, cosa que no implica querer adelgazar, sino incorporar alimentos más sanos por unos días hasta volver a la rutina. En mi búsqueda por formas de comer mejor me hice amiga de la sopa de verduras, de las compotas, y otras cosas, pero el problema residía en el desayuno. Mi gran pregunta era como evitar la manteca (de la cual soy fanática absoluta), comer fruta, pero que igual este bueno. Y asi es como caí en la granola casera.

Leyendo un poco aprendí que la granola es avena y frutas secas cocidas en horno a fuego suave con miel y aceite de oliva (si se quiere). Después de cocido se le agregan pasas de uva y/o fruta abrillantada.

Es super fácil de hacer, guardar y cómodo para preparar a la mañana. Ademas es versátil, si algo no le gusta, no lo ponen, si algo les gusta mucho, ponen mas, y listo. Se puede comer acompañado de yogur y fruta fresca, o leche tibia con bananas, compota de manzanas, etc.

Espero que lo hagan y empiecen el año, como yo, disfrutando todas las comidas del día.

Ingredientes
Media taza de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
tres tazas de avena
media taza de semillas se sésamo blancas (opcional)
media taza de frutas secas. Yo tenia por casa un mix de almendras, manies, piñones y nueces de pecan. Si les gustan las nueces agregenlas al final porque tostadas tienen sabor amargo.
frutas peservadas como pasas de uva, damascos, ciruelas, higos secos.
fruta abrillantada

Preparación
1. En una fuenta para horno, la mas grande que tengan, poner la miel sola y llevarla al horno hasta que este bien líquida, unos 10 minutos.
2. Agregar al asadera la avena, las semillas de sésamo, las frutas secas. Mezclar bien bien hasta que la miel cubra toda la avena, mezclar mucho para que no quede avena sin miel. Agregar el aceite de oliva.
3. Llevar a horno suave, lo mas bajo entre 45 minutos y una hora. Ir sacando y mezclando toda la preparación cada 10 ó 15 minutos. Este ultimo paso es fundamental, sino la avena en contacto con la asadera se quema. El resultado debe ser crujiente y debe estar de color tostado.
4. Una vez listo, dejar enfriar en la asadera donde lo cocinamos, y agregarle las pasas de uva, o fruta. Una vez frío guardar en frascos secos.

7 comentarios en “Granola casera

Deja un comentario