Gravlax

Al que le gusta el salmón le va a gustar esta preparación de origen escandinavo. El resultado de esta receta es un salmón rosado curado, de sabor mucho mas intenso, ideal para comer como aperitivo acompañado de queso crema y unas galletitas o tostadas. También lo he visto usado para sándwiches con un rico bagel, pero si me preguntan, prefiero que sea más protagonista y no encerrarlo entre panes.
Esta receta la hicimos y disfrutamos con mi amigo Christian, de más esta decir que no sobró nada de salmón, y todos contentos con mucho Gravlax.

Ingredientes
300 a 500 gramos de salmón rosado fresco con piel
1/2 taza de sal fina
1/3 taza de azúcar
3 o 4 cucharadas de pimienta negra molida
1 paquete de eneldo fresco
Papel film de cocina

Preparación
1. Limpiar el salmón con mucha agua y secar bien.
2. En un bowl mezclar la sal, el azúcar y la pimienta molida.

3. Disponer en una bandeja de telgopor o similar el papel film. Este film va a terminar envolviendo el paquete terminado, con lo cual es necesario dejar una buena cantidad de ambos lados para cerrar toda la preparación. Cuidar que el recipiente donde se haga esto sea plano para que el pescado no quede doblado, pero que a su vez pueda contener el líquido que largará durante el estacionamiento.
4. Sobre el papel film hacer una fina capa con 1/4 de la mezcla de sal y azúcar. Disponer la pieza de salmón entera sobre la capa de sal y azúcar.
5. Volcar todo el resto de la mezcla de sal y azúcar por sobre la pieza de salmón y disponerla de forma tal que lo cubra completamente. Por sobre la sal y el azúcar disponer el eneldo.

6. Cerrar el salmón con el papel film que ya habíamos pasado por abajo en el paso dos. No apretar demasiado.
7. Dejar en la heladera al menos 48 horas. Si se quiere dejar mas tiempo, al cabo de 1 o 2 días descartar el agua que se forme dentro del paquete del papel film.
8. Al cabo del tiempo de estacionado abrir el paquetito de papel film, descartar todo el contenido, excepto claro, la pieza de pescado. Limpiar bien con un paño de papel y luego con abundante agua para sacar toda la sal, azúcar.

9. Una vez limpio retirar la piel y filetear bien fino.

10. Servir acompañado de alcaparras, queso crema y galletitas. Como aperitivo o en un plato como entrada.

Un comentario en “Gravlax

  1. Pingback: Pasta con crema de gravlax y vodka | Recetas en Cociname

Deja un comentario