Guiso caribeño de porotos colorados

A la vuelta de donde yo trabajo hay una dietética muy grande y muy linda que siempre me llama y siempre termino entrando y comprando algo extraño, de esas cosas que no se usan frecuentemente y en general no se encuentran en los supermercados. La última vez que fui, noté, por primera vez, los sacos con legumbres, tan comunes, tan acostumbrada, que nunca les había prestado atención. Compré 600 gramos de porotos colorados, o “kidney beans” y me puse a investigar recetas para utilizarlos.

Mas allá de los usos que les encontré, aprendí que es muy conveniente cocinarlos en una olla a presión para tiernizarlos, y haciendo esto no es necesario tenerlos en remojo antes. Leí también que estos porotos en particular y las legumbres en general combinadas con arroz representan una fuente importante en proteínas pero bajo en presupuesto, además de ser muy saciante.

Este guiso en particular tiene vetas caribeñas, por la cantidad de porotos que lleva, por la abundancia en condimentos y por la combinación en general de ingredientes.

Ingredientes
250 gr de porotos colorados
500 gr de cuadril
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
250 gr de puré de tomate un cartón
1 cucharada generosa de Comino
2 cucharadas generosas de Ají molido
Perejil
Sal
Pimienta
Arroz Blanco para acompañar
Perejil para decorar

Preparación
1. Cocinar los porotos. Con olla a presión dejar hervir (silbando) durante 45 minutos. Sin olla a presión, dejar hirviendo en abundante agua durante 2 a 3 horas aproximadamente.
2. Cocinar el arroz blanco y reservar.
3. Cortar la cebolla y el ajo. Cortar la carne en cubitos.
4. Saltear la cebolla con los ajos en una olla. Cuando estén transparentes, retirar. En la misma olla cocinar la carne con un poco de sal. Cuando esté dorada verter dentro de la olla la cebolla que ya habíamos transparentado. Agregar el comino y el ají molido.
5. Cocinar todo junto por 2 minutos. Incorporar la salsa de tomate y los porotos ya cocidos. Dejar reduciendo una media hora, tapado a fuego bajito.
6. Servir junto con el arroz blanco bien caliente. Decorar con perejil picado.

Un comentario en “Guiso caribeño de porotos colorados

  1. Si esta receta la quieren hacer natural, no pongan la carne el arroz blanco reemplacenlo por arroz integral y en vez de tomate enlatado, usar tomates sin piel cortado bien chiquito

Los comentarios están cerrados para esta publicación.