Mayonesa Casera

En el curso de cocina que estoy haciendo preparamos salsas y aderezos. Uno de los que más me llamó la atención por lo fácil que resulta, fue la salsa mayonesa. El sabor que tiene al ser casera es muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Algunos tips
Hay que tener en cuenta unos cuidados mínimos, ya que está hecha con huevo crudo:
Consumir en el día o al día siguiente que se prepara, no puede quedar en la heladera mas de 24 horas.
Cuando se rompe el huevo buscar si hay puntitos o manchas en la película que recubre la yema. Si encuentran algo sospechoso, descartarlo de inmediato.

Si desean que la mayonesa tenga un sabor mas importante, se puede terminar de preparar con aceite de oliva, reemplacen los últimos 50 cc de aceite de girasol por aceite de oliva.

¿Qué pasa si se corta la mayonesa?
Hay una forma de arreglarla, agregar un chorrito de jugo de limón o de agua, batir un poco, y debería volver a emulsionar.

Ingredientes
1 Yema de huevo
Pimienta blanca (si usan pimienta negra se van a notar los puntitos negros cuando esté lista)
Sal
30 cc. de jugo de limón
1/2 cucharadita de Mostaza de Dijón (puede ser reemplazada por mostaza común)
250 cc. de Aceite de girasol (u otro neutro)

Preparación
Con batidora de mano:
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y procesas hasta que quede una salsa homogénea.

Sin batidora de mano:
1. Mezclar las yemas con la sal, pimienta, jugo de limón y mostaza.
2. Incorporar el aceite en forma de hilo fino mientras se bate enérgicamente. El objetivo de esto es lograr emulsionar los ingredientes.

6 comentarios en “Mayonesa Casera

  1. Pingback: Ensalada Waldorf | Cociname

  2. x k la mayonesa comercial la puedes conservar en el refri y la casera no? y èsta la tienes que consumir el mismo dia, o que ya no la puedo usar al dia sigueinte.

  3. Hola Amanda, esta mayonesa la tenes que consumir el día que la hiciste, y al día siguiente también si la guardas en la heladera con papel film. Dura tan poquito porque tiene yema de huevo crudo. Las mayonesas industriales tienen conservantes que hacen que dure en buen estado bastante mas. Saludos.

  4. Hola, sé q este post es viejo, y espero q con los años hayas mejorado la receta, porq ayer la hice y luego de investigar en otras recetas, me di cuenta q está totalmente mal la que tenés publicada. La batí largo rato y jamás se puso cremosa, siempre quedó liquida. Desperdicié un montón de aceite para nada.

Deja un comentario