Merluza a la romana

Si bien es popularmente sabido a los argentinos no nos gusta el pescado, creo que la mayoría comimos merluza a la romana en casa, con mucho limón y puré de papas para acompañar; y nos gustó. Porque lo hacía mamá, o la abuela, o la mamá de algún amiguito.

Me gusta porque es una comida que está en el libro de Doña Petrona, en la revista que viene con el diario los domingos y en un sin fin de páginas de recetas en castellano. Me gusta porque está en la cultura nuestra comer merluza a la romana, aunque no nos guste el pescado.

Busqué muchas formas distintas de hacerla, y me quedé con la receta original, y un poco deformada con los años, donde la merluza se pasa por una romana clásica hecha con leche, huevo y harina. Se deja reposar en la heladera y luego al aceite. Con un kilo de filetes salen 5 porciones.

Ingredientes
1 kilo de filetes de merluza, despinados y limpios
2 huevos
200 gr. de harina
100 cc de leche
sal
pimienta
aceite para freír
limón para servir

Preparación
1. Enjuagar los filetes limpios bajo el agua y dejarlos en papel absorbente para que se sequen.
2. Preparar la romana: mezclar en un bowl los huevos, agregar la harina y por último la leche y los condimentos, debe quedar una pasta consistente. Poner en un bowl amplio o en una fuente con bordes.
3. Pasar los filetes por la romana y dejar en una fuente para llevar a la heladera. Repetir esto con todos los filetes. Llevar a la heladera unos 20 minutos.
4. Mientras preparar el aceite para freír. Para saber si esta, se puede tirar al aceite una cuchara de romana sola, y debe hacer “burbujitas” y quedarse en la superficie.
5. Freír los filetes hasta que estén dorados. Disponer en papel absorbente.
6. Servir caliente con mucho limón y acompañar con puré de papas.

7 comentarios en “Merluza a la romana

  1. Debo ser una argentina un poco rara, porque amo el pescado (de mar y de río) y los mariscos. Pero la merluza es lo ultimo que elijo para comer, me resulta aburrida… y creo que hay pescados más sabrosos y ricos.
    Bueno, perdón por el discurso, es que no me gusta que se generalice sobre gustos y preferencias.
    Dicho sea de paso, me encanta tu web y te hago una pregunta: sabés en qué lugar de Capital o de zona norte se puede conseguir pescado de río?
    Saludos!

  2. Hola Bar, a mi también me encanta el pescado, pero es una realidad que a mucha gente no. La merluza es un poco aburrida, por eso a la romana y frita tiene un poco mas de onda. Para comprar cualquier pescado yo recomiendo barrio chino, he visto al pejerrey por ahí. no se si es lo que estas buscando. Saludos.

  3. hola vicky!
    hace un tiempo me comentaron al pasar de una alternativa para hacer filette de pescado bastante similar a una romana pero con la particularidad de que lleva cerveza, conoces alguna receta asi? tenes idea de las proporciones adecuadas para hacerla?

  4. la hice asi, tal cual como indicas en tu receta, y fue un golazo de media cancha!!! mi marido me adoro! repitio como 3 veces! y eso que no es ningun fan del pescado!!!
    la de cerveza te la debo, no me anime porque no sabia exactamente las cantidades
    se que mi cuñada la hizo con cerveza roja y le encanto, tambien la vi a maru botana haciendo filettes a la cerveza pero casi casi al final asi que no enganche la receta
    encontre otra receta que lleva vino blanco espumante o champagne bastante parecida a la romana clasica
    cuando pruebe te cuento, beso!

  5. Pingback: Recetas de Pascua en Cociname | Recetas en Cociname

Deja un comentario