Mermelada de mandarina especiada

Antes que nada, pido disculpas por publicar por enésima vez una mermelada cítrica. Yo se que hay muchos a los que no les gusta, pero a 3$ el kilo de mandarinas, no me pude resistir! Confieso que no la iba a publicar, o no la hice pensando en una entrada para el blog, pero no solo me quedó riquísima, ademas quedo linda! Esta naranja intenso, cristalina y además las cascaritas tienen pinta.

Lleva un buen rato hacerla, es ideal para un domingo de invierno, donde no queremos salir. Además, como dato de color les cuento que los cítricos hirviendo dicen que son de los mejores desodorantes naturales para el hogar.

La parte “especiada” es opcional; yo le agregué canela y cardamomo, pero puede ir bien también con vainilla, clavo de olor, pimienta de Jamaica, anís estrellado, entre otros. Si tienen la especia para infusionar, como la vaina de vainilla, rama de canela, o pepitas de cardamomo, agregarlo al principio y sacarlo antes de enfrascar, o dejarlo para que siga infusionando, pero no se come. Si tienen especias en polvo, agregarlas cuando la preparación esta lista, justo antes de enfrascar.

Mermelada de mandarina especiada

Ingredientes
1 kilo de mandarinas
1 limón
Azúcar
Agua
Especias: 1 rama de canela, pepitas de cardamomo



Preparación
1. Lavar y pelar las mandarinas, cortar los gajos en 3 y sacarle y descartar las semillas
2. Cortar bien chiquita la piel de la mandarina
3. En una olla poner las cascaritas cortadas y agregar agua fría hasta cubrir, llevar a ebullición y dejar hirviendo entre media hora y una hora, dependiendo del grosor de la cascara. Este paso busca tiernizar las cascaritas, para que no queden duras en la mermelada. Además, infusionamos el agua. Agregar el jugo del limón y si quieren las mitades de cascara para que sigan infusionando el agua.
4. Al cabo de este tiempo, agregar los gajos de mandarina ya cortados y sin sus semillas. Agregar mas agua si fuese necesario para que se cocine todo holgadamente. La idea es que los gajos se deshagan y el líquido se concentre. Debería quedar un líquido homogéneo. Dejar hirviendo 1 hora aprox.
5. Cuando ya esté todo cocido, sacar el líquido de la olla y pesarlo (o medirlo en jarra medidora). Por cada kilo de líquido agregar, 800 gr de azúcar. Si pesa un número “difícil” (onda 1,329), meter eso en la calculadora, multiplicar por 0.8 y voilá!.
6. Llevar a la olla todo el líquido y el azúcar, llevar al fuego nuevamente y cocinar hasta que tome punto de mermelada. Mi mermelada hirvió 1 hora hasta llegar al punto. La forma de chequear si está es tirar unas gotas de mermelada en un plato frío y ver como se comporta, si hacen un surco en la gota de mermelada debería mantenerse (y no volver a unirse).
7. Agregar o quitar las especias, según lo que usen y enfrascar en caliente.

Cómo esterilizar frascos de vidrio

Lo ideal para mermeladas que van a estar en los frascos mas de un par se semanas es esterilizarlos para asegurarse que no haya bacterias en el interior que puedan crecer, alimentarse de nuestra mermelada y echarla a perder. Es un paso sencillo que se puede hacer mientras se preparara la mermelada y les asegura una durabilidad de hasta unos cuantos meses.
En una olla llena de agua, cuando rompe hervor meter los frascos de vidrio destapados y las tapas, dejar hirviendo unos 20 minutos, luego ubicarlos en una asadera y llevarlos al horno para que se sequen bien. Asegurarse de tratarlos siempre con pinzas, porque queman y para no volver a ensuciarlos.

12 comentarios en “Mermelada de mandarina especiada

  1. hola!
    estoy pensando hacer mermeladas en cantidad para regalar en pequeños frascos como souvenir por el nacimiento de mi ahijada
    la duda es que vi unos frasquitos de esos que tienen una especie de cierre hermetico con un gancho que se traba al frente, no se si se entienda a cuales me refiero, son bastante comunes incluso para guardar especies, me entendes?
    no puedo separar tapa de frasco, estan unidos, asi que los meteria con la tapa abierta a hervir pero al llevarlos al horno tengo miedo que el plastico del cierre hermetico se derrita … se pueden secar de otra forma que no sea en el horno?

  2. Hola Mariana, se cuales decis, dejalos secando boca abajo un buen rato… El tema del horno es para asegurarse que no quede nada de agua. Lo que no tenes que hacer es secarlos vos a mano con un paño o papel. Que buena idea para un souvenir! Saludos.

  3. Gracias! Hice la receta con un par de variantes: como tenía muchísimas mandarinas que traje del campo algunas cáscaras las corté bien chiquitas pero otras no tanto. Herví el agua en cacerolas separadas y a las más grandes las colé. Cuando estaban hirviendo los gajos le agregué unas tiras de jengibre. Quedó buenísima y me salieron 2 frascos muy grandes. Lo único que no hice fue hervir los frascos, porque tienen borde de goma. Si los lavé bien. Esperemos que aguante. Saludos.

  4. Pingback: Pan multicereal | Cociname

  5. me ha gustado mucho la receta, yo he intentado hacer una que he encontrado en una pagina de internet, pero no me ha cuajado porque no ha hervido ni con pieles ni con pulpa, se tenian que hervir las pepitas de la mandarina aparte, y se trituraba 1/2 pelada y la otra 1/2 con piel , bueno la verdad que no me ha salido bien, al final le he agregado gelatina de naranja para ver si lo podia salvar, ya que hoy es domingo y no tenia gelatina neutra o bien de naranja , eso de la gelatina me ha servido anteriormente para una mermelada de granada que hice hace cosa de un mes + o – . Bueno si me sale ya entrare otra vez para comentarlo , pues me quedan bastantes mandarinas para experimentar. Pili . Enhorabuena por tu mermelada victoria, parece deliciosa.

  6. holaa, qiero hacer la mermelada pero tengo un par de dudas.
    pongo todas las cascaritas a hervir de una vez? y ahi agrego el jugo de limon?
    y desp no tengo qe colar nada? solo retirar la rama de canela en mi caaso.
    gracias!

    • Fede, es asi como decis, primero pones todas las cascaritas juntas, y sin colar ni nada, metes el resto de las mandarinas. La canela la podes dejar para que siga infusionando en el frasco que uses.

  7. Quiero que me comentes como montas canapes de mermelada e mandarina. He montado con mermelada de petalos de violeta y tambien de higos , pero no se como hacerlo para navidad de mandarina. Gracias

Deja un comentario