Mermelada de Tomate

En varios de los comentarios de este blog, algunos lectores me estaban pidiendo esta receta, y voy a ser completamente franca con ustedes, no hacía la mermelada de tomates porque me daba fiaca, mucha, pelar dos kilos de tomates.
Decidí a buscar una receta que pudiera minimizar el tiempo de preparado. No se porqué me sentía especialmente vaga respecto de esta mermelada. Por surte encontré algo acorde a mis expectativas: cortar tomate, reposarlo en azúcar, cocinar. Punto y nada más. Ideal para mis intenciones :D

Esta versión es saborizada con canela, pero si no les gusta pueden usar clavo de olor, pimienta de jamaica, chauchas de vainilla u otra especie. Si tienen las especias ya en polvo, las agregan al final, sino, bien al principio.

Ingredientes
2 kilos de tomates
1,3 kilos de azúcar
Opcional rama de canela u otra especia

Preparación
1. Lavar los tomates, sacarle partes feas si tuviesen.
2. Cortar todos los tomates en cubos medianos. Tal como si hiciesen ensalada :)
3. Pesar el azúcar y echarla sobre los tomates. Agregar las especias enteras. Mezclar bien todo y llevarlo a la heladera por una noche o un día entero.
4. Llevar los tomates a fuego medio hasta que rompa hervor, dejar a fuego bajito cocinando hasta que tome el punto. Pueden verlo poniendo una gota de mermelada sobre un plato frío, si pasan la cuchara debe abrirse un surco y no volver a cerrarse.
5. Enfrascar en caliente, si piensan guardar la mermelada por bastante tiempo les conviene esterilizar los frascos y pasarle alcohol a las tapas. Luego de llenar el tarro (hasta arribita) y taparlo, denlo vuelta para que el calor de la mermelada lo termine de sellar.
6. Dejar enfriar varias horas antes de probarlo.

6 comentarios en “Mermelada de Tomate

  1. Muy buena la receta Vicky, es igual a la de ciruelas que yo preparo. Veo que los tomates no se pelan, es así??? y que tomates recomendas?? Me parece que conviene los peritas en su punto o sea bien coloraditos, no?
    Otra cosa yo utilizo a veces en mis tortas la “mezcla de especies para reposteria que compre en el barrio chino, que te parece para saborizar un toque al final?
    Cuantos frascos te salen con esa cantidad de tomate???
    beso,
    y en cuanto la haga te cuento

  2. Hola Estela, esa mezcla de especias le va a quedar barbara a esta mermelada, echasela cuando ya esté lista, así no se queman, justo antes de enfrascar. Respecto de los tomates, yo usé redondos porq me los compró mi novio, pero creo que con perita queda mejor, y si estan maduritos, mejor aún, son mas dulces. Por último, me salieron lo que sería unos 4 frascos de los de mermelada común. Contanos como te salió, mucha suerte!

  3. Gracias Vicky, totalmente de acuerdo tenes que darle el toque personal….yo suelo hacer cambios, y generalmente no me equivoco!!!pero reconozco que no cualquiera se anima!!!beso

  4. Me salio riquisimo, pero quizas la proxima vez tenga que cocinarlo mas tiempo (lo deje bastante) porque no estoy conforme con el punto, salio un poquito liquido.

Deja un comentario