Mi libro de Doña Petrona


Con esta obra quiero ayudar de todo corazón a las amas de casa. Porque las sé deseosas siempre de brindar en sus hogares lo más exquisito que puedan ellas hacer para sus seres queridos.

Doña Petrona C. de Gandulfo

¡Qué lindas palabras de Doña Petrona! Y aunque los tiempos que hoy corren sean otros, los deseos de llevar a la mesa de nuestras familias lo más rico que podamos preparar, se mantienen.

Con esta entrada tengo la intención de iniciar una nueva sección llamada “Mi Cocina” donde quiero contarles y escribir sobre las cosas que suceden por aquí, en mis propios intentos de deleitar a los míos, pero que poco tienen que ver con una receta en particular.

Y para comenzar se me ocurrió contarles sobre el origen de muchas de las recetas que están publicadas hoy en Cociname. Como sabrán yo soy de Buenos Aires, y como muchas personas de esta ciudad y de este pais, crecí con mi mama y mi abuela especialmente siguendole los pasos a Doña Petrona C. de Gandulfo. Esta edición del libro me lo regaló mi mama para mi cumpleaños de 24, por todo lo que representa en las cocinas Argentinas.

Este libro tiene al menos una receta para cualquier comida que se le pueda ocurrir a un argentino. Pero, aparte de esto, tiene una sección bien abultada sobre consejos de la vida cotidiana en la cocina, que van desde cómo poner la mesa (incluyendo cantidad de copas, centros de mesa, etc), hasta una guía de condimentos o cómo economizar en la cocina, manejo de las sobras o regulación de las perillas del gas.

Solo hay una cosa que no me gusta demasiado: el índice es pésimo. Me cuesta mucho encontrar las cosas ya que, si bien hay recetas bien indexadas, hay otras que no. Por ejemplo dentro de la sección “Carne” hay subsecciones que
no siguen una lógica clara: Bifes, Cabrito, Carré de cerdo, Cerdo, Costillas, Empanadas, Jamón, Jamoncito, Lomo, Pastelitos, Peceto. Creo que entendieron a lo que me refiero. Como consecuencia de esto hay recetas que nunca encontré en esta edición (por ejemplo la de Vitel Toné), que si esta en la edición de mi abuela.

Para finalizar, les dejo el listado de las recetas en Cociname, que están inspiradas en recetas de este libro.

Les propongo lo siguiente: cuenten qué recetas de Doña Petrona suelen preparar en sus casas, y el efecto que producen en los suyos.

18 comentarios en “Mi libro de Doña Petrona

  1. Si mal no recuerdo, el índice está por orden alfabético! En mi casa había una versión que era de mi abuela, en donde hace propaganda de las cocinas a gas (Viva su vida señora!). Yo siempre doy vueltas para comprar la versión nueva, ya que me mudé y el libro quedó con mi mamá. Son muy interesantes los menúes diarios con entrada (a veces 2 diferentes), plato principal (o 2 platos “menos” elaborados), postre, café y licores. De las recetas que SIEMPRE se hacen siguiendo las instrucciones de doña petrona son el flan, los panqueques y el vitel tone.

  2. Yo tengo uno que me regaló mi abuela!! =) lo que suelo hacer es consultarlo sobre cosas básicas como masas o cremas; lo que no me gusta es que utiliza (a veces) demasiados ingredientes. Prefiero no quedarme con eso sólo para hacer algo. Casi siempre hago un mix con otras recetas, o creo una versión propia, guiandome siempre con el libro.

  3. mi mama tiene uno que era de mi abuela, suelo pedirlo prestado y es muy util
    yo no me anime a comprarmelo, me parecia muy caro, pero en verdad todo esta caro!!! mi marido me regalo para nuestro aniversario el libro de cocina de narda, el primero, comer y pasarla bien, tiene otra onda pero me resulta igualmente util ademas de la simpatia que me produce narda asi que resulto ser la gloria
    justamente hoy me compre un suplemento de doña petrona de los que vienen con el diario, es el de “recetas faciles para dos” y esta buenisimoooooo, desde cosas mas complejas hasta pavadas para hacer en un minuto con lo que hay en casa … quiero regalarle a mi cuñado para navidad un libro de cocina pero no se cual, me da la sensacion que francis mallman tiene recetas bien masculinas no? alguna referencia?

  4. El libro de Doña Petrona que tiene mi mamá, creo que era de mi abuela, pero no estoy segura…
    Con ese libro aprendí a hacer tortas a los 10 años, obviamente con mi mamá al lado, indicando todo…!!! y lo recuerdo siempre lleno de harina, medio roto (algunas páginas estaban sueltas…y un poquito manchadas otras…por eso creo que era viejito…sería de mi abuela nomás…)
    Tengo presente la imagen de mi mamá mirando el libro antes de hacer alguna comida, o salsa, como para ver si “la Petrona” le ponía esto o aquello, o cuánto de manteca (a mi mamá siempre la parecía que las recetas del libro tenían muuuucha manteca) y ella las adaptaba casi siempre con algún “toque” de lo que había a la mano en casa….
    Ese libro me sigue atrapando hoy tanto como de chica, cuando la veía cocinar a mi mamá y yo la ayudaba…
    Cuando voy a su casa y lo veo, me gusta abrirlo y mirar los papelitos “marcadores” que tiene en innumerables páginas, tal vez por esto que comentás vos también, de no tener un muy buen índice que digamos….ella ponía un papelito (boleto de colectivo, pedacito de revista, lo que tenía a mano) para marcar esa receta que ya era costumbre hacer, y como pasa siempre, cuando la buscaba, nunca la encontraba…! Además, hay papeles intercalados con recetas que anotó de la tele, o de alguien que le pasó cómo hacer alguna comida distinta… y algunos están con mi letra de chica…! (hermosos recuerdos)
    Mi hermana prepara un rico Vitel Toné, y es la receta del libro de Doña Petrona…
    Y te cuento que para mi casamiento, como souvenir, hicimos con mi mamá licores en botellitas de vidrio…lemonchello, mandarinello, naranchello….obviamente sacamos la receta de dónde??? del libro de La Petrona…!!!!
    Sigue siendo el libro de consultas “oficial” de la familia….!

    • Virginia, En la casa de mi abuela su libro de la Petrona esta exactamente asi como lo describís vos. En casa todavía es muy nuevo. Espero que en muchos años, también este asi. Gracias por compartirnos tu historia. Saludos.

  5. Mi suegra tiene el libro de Doña Petrona,me gusta mucho sus recetas,yo cuando era pequeña la miraba por la tele,y ahora cuando quiero hacer una comida busco sus recetas…………………

  6. vicky … perdoname que te pregunte por aca pero no se como contactarte de otro modo
    estoy averiguando para empezar a estudiar cocina, algun curso, por el momento no es algo a nivel profesional, sino mas bien como un hobby … sabes de algun lugar recomendable? algo en zona oeste de casualidad?

  7. Hola soy Susy queria comentar que tengo el libro de Doña Petrona era de mi mamá IRIS,ellla fallecio hace 1 año ,gracias a ese libro mi madre se hizo repostera y de las buena ,yo la ayudaba en todo lo que podia . Ahora que ella no esta quede a cargo de su clientela fiel y de todos los gordos de mi familia .En realidad mi pregunta es que no se como concegir por internet el indice y algunas hojas que me faltan del libro y tampoco se el nombre lamentablemente esta muy deteriorado pero me gustaria poder restaurarloes el uno de los mas antiguos lo tiene desde1969,si alguien me puede ayudar se lo agradesco , soy de la provincia de Rio Negro (General Roca ) lña ciudad de las manzanas . gracias

  8. Hola. En 2009 este libro en su edición número 99 estaba a quince pesos, mi mamá por ese entonces trabajaba en la feria del libro organizada en mi colegio. Actualmente su edición #101 está a unos ya no tan modestos 249 pesos… Pero lo vale, es un clásico culinario argentino como lo son Cortázar y Borges al cuento. ¡Cada uno a su manera!

  9. Quiero con estas lineas agradecer profundamente todos los consejos que Donia Petrona me ha dadoen su libro, que guardo como un tesoro pues mi mamà me lo regalò cuando me casè (ediciòn 29.07.1974) y que no ha sido aùn superado por ningùn libro de cocina. gracias de corazòn.

  10. Tuve el honor de hablar por telefono con Dona Petrona en una oportunidad en que teniamos dificultad con los Huevos de Pascuas. Fue tan amable y comunicativa, no era egoista de sus conocimientos y realmente disfrutaba ayudando a otros. Esa llamada la hice en 1987 y jamas la olvidare. Tengo una edicion muy vieja que era de mi mama, Ella ya tiene 100 anos y todavia la consulto. Dona Petrona tiene ademas otros libros, Buffet, Fondue, etc, Los tengo todos. Solo siento admiration por ella!!!!.

  11. El queee puedaaaa ayudarrrrmeeeee porrrrrr favorrrrrr
    nesecitaria las recetas de Doña Petrona la de los cappeletis y la de el pate de higado tengo el libro antiguo pero no el de 101 recetas

Deja un comentario