Ñoquis de calabaza rellenos

Para hacer ñoquis hay un único secreto infalible. El puré tiene que estar lo mas seco posible y tiene que estar preferentemente frío. ¿Porqué? Porque los ñoquis se vuelven duros mientras más harina se les agrega. Estando el puré seco, y frío, va a necesitar mucho menos harina que de otra forma.

Sean de calabaza, de papa, de batata o cualquier otra hortaliza con la cual se pueda hacer un puré, ya saben, seco, frío, y a ser austero con la harina.

Una vez aclarado esto sigamos con la receta. La masa de esta pasta es la misma que los ñoquis no rellenos, lo único que cambia es la forma, y claro, que estan rellenos. En general se usa queso, yo le puse Mozzarella, pero vi recetas con queso de cabra, y otros similares. Lo que esta bueno es que sea un queso blando.

El procedimiento, si bien pueden pensar que tarda un rato, la realidad es que como son más grandes, una porción no pasa de los 6 o 7. Y hacer para unos pocos no demanda mucha dedicación.

Ñoquis de calabaza rellenos de mozzarella

Ingredientes para dos porciones
500 gr. de puré de calabaza
100 gr. de Harina
2 yemas ó 1 huevo
Sal
Mozzarella


 

Preparación
1. Hacer un puré al horno con las calabazas. Acá un procedimiento sencillo. Les recomiendo que sigan esa receta sin usar el papel aluminio para que se sequen bien. Dejar enfriar en heladera. Cortar queso en cubitos.
2. En un bowl poner el puré de calabaza, los huevos y la harina, integrar. La masa debe quedar blanda, no se debe pegar a las manos, pero tampoco de debe poder amasarla. Lo ideal es que tenga la resistencia suficiente para que con mucho cuidado se le de la forma.
3. Formar un “chorizo” de masa en la mesada y cortar los ñoquis, mas bien grandecitos porque tengan en cuenta que van rellenos.
4. Para armar y formar los ñoquis agarrar los pedacitos de masa cortada, poner el cubo de queso en el centro, cerrar y formar con ambas manos una pelota, no presionar demasiado para que no se desarme el ñoqui. A medida que se van armando ir disponiéndolos en un plato, asadera o en la mesa (como hacen las abuelas), con harina o semolin para que no se peguen ni entre si, ni a la mesada.
5. Cocinar en muuuucha agua hirviendo, salda. Tomarán unos 10 minutos en cocinar. Si les quedaron muy grandes, como a mi, conviene abrir uno para asegurarnos que estén cocidos en el centro. Que suban a la superficie no es indicativo de que ya están para sacar. Si pueden, sáquenlos del agua con una araña o espumadera y échenlos a la salsa directamente.
6. Servir bien caliente, con queso, y si es 29 con un billete debajo del plato :)

16 comentarios en “Ñoquis de calabaza rellenos

  1. Hola Pili, es tal como decis, si no pones papel aluminio se seca mas, queda mas concentrado y con menos agua. menos agua necesita menos harina, ñoquis mas livianos.

  2. a ver si me animo a hacer esos ñoquis pero resulta que la calabaza la tengo congelada se puede intentar igual? perdona vicky pero pregunto mucho y luego solo me quedo con la idea de hacerlos. Ah eso del dia 29 sera de diciembre ? bueno me lo cuentas, un beso, pili.

  3. hola vicky otra vez!!!!
    regreso a este post porque hace tiempo hice esta receta y fue un exito pero resulta que como cocine de mas congele varias bolsitas y las fui consumiendo de a poco, sin embargo el otro dia encontre alla en el fondo del freezer una triste bolsita que quedo abandonada, estuve a punto de atacarla pero me entro la duda: los hice el 14 de abril … cuanto tiempo duran congelados????? no quisiera indigestarme asi que antes de hacerme una panzada pregunto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lei varios articulos sobre freezar ñoquis pero en casi ninguno dice cuanto duran y los que lo dicen no coinciden entre si jua!

  4. Hola a todos, me encanta la pagina y las recetas, mi consulta es la siguiente, cuanto tiempo cocino la calabaza en el horno, y si quiero frizarlo como me conviene hacerlo, desde ya muchas gracias y saludos.

  5. Pingback: Cocina Decocasa: recetas, dietas y comidas » Ñoquis de calabaza rellenos

Deja un comentario