Pan Dulce

Ya hay decoraciones navideñas por donde se mire. Ya hace calor de navidad, ya estan apareciendo ofertas navideñas, y muchos ya estan comprando sus regalos. Gente, llegó la época navideña.

Este año me decidí a hacer pan dulces, por varias razones. Entre otras, porque me encanta, soy capaz de comerme medio pan dulce en una tarde. Lo hice porque después de hacer tantos panes, este no podía faltar.

Lo hice porque quería contarles a mis lectores que hacer pan dulce no es complicado, y la gran ventaja que tiene es que se le puede poner únicamente lo que nos gusta. Yo se de muchas personas que no comen pan dulce porque no les gustan las frutas abrillantadas, o no les gustan las pasas de uva. La solución, hacerse el pan dulce a gusto propio.

La masa va a ser siempre la misma, solo cambia lo que se le agrega. Lo que yo hice fue hacer 1 kilo de harina y compé moldes de 1/4, salieron 7 panes dulces chiquitos. 2 con chips de chocolate, 2 sin nada y 3 con almendras, nueces, pasas y fruta abrillantada. Aca les dejo algunas ideas para hacer Pan Dulces originales:

Chocolate rallado (queda pan dulce de chocolate)
Chips de chocolate
Avellanas y almendras
Pasas de uva
Higos y Ciruelas secas picadas
Fruta secas bañanas en chocolate
Etc etc etc.

Hay una regla para las cantidades, se agrega de fruta secas o chips como mínimo el 20% del peso de la masa cruda. Para las cantidades que puse en la receta, si la hacen tal cual, la masa debiera pesar 1 kilo. Deberán calcular, 200 gramos de relleno como mínimo. Lo recomendable es 30%, pero un 40% si se invita a los mas amigos ;)

Ingredientes
Masa básica
500 gr de harina
50 gr de levadura fresca
120 cc de leche tibia
140 gr de Azúcar
100 gr de Manteca blanda tipo pomada
2 huevos
Escencia de vainilla
Extracto de malta
Escencia de pan dulce
Rayadura de limón
1/2 cucharadita de sal
1 yema para pintar

Rellenos y sabores
100 gr de almendras
50 gr de nueces
50 gr de fruta abrillantada
100 gr de pasas de uva
2 medidas de ron o cogñac para embeber las frutas

ó 300 gr de chips de chocolate
ó 300 gr de avellanas
ó 300 gr solo de pasas de uva
etc…

Glaseado real
1 clara de huevo
250 gr de azúcar impalpable

Uniendo la esponja con el amasijo
Frutas secas y abrillantadasAgregando las frutas al bollo
Los bollos levados en sus moldesPanes levados y pintados con yema de huevo
Yema de huevo para pintar los panesPan dulces recién salidos del horno

Preparación
1. Para hacer la masa vamos a hacer 2 bollos:
El primer bollo, la esponja, hacer una corona con 100 gramos de harina, en el centro poner el pan de levadura, la leche tibia y una cucharada del azúcar. Con los dedos ir integrando hasta formar un bollo. Amasar el bollo hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y tenga una textura suave, si es necesario, agregar líquido o harina adicional. Dejar reposando cubierto por alguna bolsa de nylon para protegerlo del aire.
El segundo bollo, el amasijo, va a contener el resto de los ingredientes, hacer una corona con los 400 gr de harina que quedan, en el centro poner los huevos, el azúcar, las escencias, el extracto, la rayadura, la sal y la manteca. Al igual que el anterior, integrar los ingredientes con los dedos de adentro para afuera, e ir amasando hasta que este de textura suave. Dejar descansando 10 minutos cubierto como el bollo anterior.

2. Cuando el segundo bollo ya haya descansado, el primero ya debería haber levado y descansado. En este punto tenemos que unir los dos bollos, estirar el segundo bollo en la mesada y encima poner el primer bollo, doblarlo para adentro y comenzar a amasar hasta que se hayan unido totalmente ambas masas. Si tienen dudas, cortenla con los dedos o un cuchillo y el color de la masa debe ser uniforme, de no estar unidas, tendrán vetas de colores distintos, perteneciente a cada una de las masas. Dejar descansar la masa 10 minutos más.

3. En este punto es donde deberíamos saborizar la masa lo que llevará finalmente el pan dulce, sean frutas secas, abrillantadas, chips de chocolate, etc. Si desean varios tipos, dividir la masa primero y agregar a cada bollo el sabor que prefieran.

4. Una vez que tienen las masas saborizadas, hay que dividir la masa para ubicarla en los moldes. Lo ideal es que la masa ocupe 1/3 a 1/2 del tamaño del molde, o dicho de otro modo, no debería llegar a la mitad, puesto que crece y bastante.

5. Una vez ubicados los bollos en los moldes dejar levar hasta que tripliquen su tamaño, en las fotos pueden ver cómo crecieron. Cuando esten listos para ir al horno, pintar con huevo batido o yema de huevo con un poquitito de agua.

6. Llevar a horno. La cocción de estos panes es bastante delicada, lo ideal es un horno a 160°. El tiempo de cocción varía dependiendo del tamaño del molde que eligieron. Para moldes de 1/4 como los que usé yo, es alrededor de media hora. Para moldes mas grandes, como de 1 kilo, el tiempo de cocción deberá estar en los 60 minutos.

7. Dejar enfriar en los moldes. Si quieren, se puede hacer el glaseado real: En un bowl mezclar la clara el azúcar, batir hasta que no queden grumos. Bañar el pan una vez que está frío. Decorar por encima mientras el glasé aún esta líquido.

45 comentarios en “Pan Dulce

  1. Hola Sofi, si no tenes, no le pongas, no pasa nada. Se utiliza mas que nada para que conserve la humedad del pan si es que lo pensas guardar por un buen período de tiempo.

    Saludos.

  2. Hola hola !!! …

    Tengo un inconveniente … necesito hacer 80 panes dulces … y no c como calcular las proporciones … multiplique x 5 tus ingredientes y segui los pasos pero en escala mayor y me salio cualquier cosa …

    NECESITO AYUDAAAA !!! … JE JE JE …

    Bueno si por favor m podrias decir como calculo los ingredientes te lo re agradeceria …

    Besos Y desde ya muchas graciasss !!! …

    Dorst Luciano David …

    • 80 panes dulces de qué tamaño?! Todo depende del tamaño, y un poco de ojo. Lo que es la masa, usé las proporciones básicas, debiera servirte multiplicado por lo que sea. Las frutas y eso, la proporción es del 20% al 30%, contame porqué salió cualquier cosa y veo de ayudarte. Saludos.

  3. extracto de malta a mi tambien me suena a chino basico, pero esencia de pan dulce? jua!!! espero que en la dietetica sepan de que se trata! no se puede omitir?
    todos los años me propongo hacer panes dulces para regalar pero me cacho en la malta, el azhar y no se que otras cosas raras …
    una pregunta de lo mas basica, cuando decis “harina” es comun? y otra peor: comun es 000 o 0000? gracias!

    • Hola Mariana, el extracto de malta lo podes omitir, ayuda a la humedad cuando no se come a los poquitos dias, el agua de azahar es para perfumarlo, la esencia de pan dulce, también la podes omitir sin problemas, el agua de azahar es bastante común, se vende en cualquier supermercado medianito. Perdón por lo de harina común, me refiero a la de trigo, si se puede, mejor la de 0000, es mas pura, pero también va bien con la de 000. Un saludo grande.

  4. Hola es el primer pan dulce que hice y me encontré con algunos interrogantes:
    cuánto extracto de malta es?Yo le puse una cucharadita de té.
    Por la esencia de pan dulce : te referís al agua de azahar? por que yo le puse eso y me salieron bien de aroma y sabor…aunque algo secos para mi gusto.
    Las frutas secas se fueron al fondo…conviene enharinarlas como dice en muchas recetas?
    Cómo se hace para que sean bien, bien húmedos?
    Gracias

    • Maria, te respondo tus preguntas. Una cucharadita de té esta bien, una cucharada sopera también esta bien, esto ayuda a la humedad del pan. Escencia de pan dulce es eso, escencia de pan dulce, se compra en reposterías, pero podes omitirlo si no tenes, te va a salir con rico perfumito igual si le pones el agua de azahar. Las frutas secas no hace falta enharinarlas, de hecho, es raro que se te hayan ido para el fondo. Lo que es muy común es que queden mal distribuidas… asegurate de mezclar bien para incorporar las frutas. Respecto a la humedad, ¿te quedó muy seco ? Esta receta, asi como la mayoría de los panes festivos son bastante húmedas, en comparación con un pan común. El extracto de malta te puede ayudar también. Cualquier otra duda que tengas, avisá. Saludos.

  5. Son los panes chicos … la masa estava bien … pero nunca levaron … no c … M fui a una panaderia amiga y m dijo el confitero q utilise muchos huevos y mucha azucar … pero lo dudo …

  6. hola ! me gustaria saber si el tiempo de coccion varia si pongo varios panes . Por ejemplo si 1 pan dulce lleva de horno 1 hora , si pongo 3 panes cuanto tiempo debo calcular? gracias

  7. Hola una consulta, si hago pan dulce en un dia de 100% de humedad en el clima, me varia en algo?? Puede ser que me queden medio apelmazados??? Gracias por responder a mi pregunta, Felices Fiestas

  8. hola ,yo hice el pan dulce con la esencia de vainilla,saborizante de pan dulce y extracto de malta ,pero me encontre con que los panes tiraron mas a torta q a pan dulce,es decir no me salieron esponjosos y la masa era distinta,se desgranaba y no era ELASTICA COmo la de los pan dulces comprados ..quisiera saber por favor si alguien me ayuda porque gaste mucho en almendras y nueces y es una pena q queden mal…muchisimas gracias..saludos y muchas felicidades.!Romina,dejo mi mail rominaelizabetn@hotmail.com

    • Hola Romi, te cuento que en general los panes festivos caseros tienen esa consistencia que describis. Los comprados son los que tienen la masa mas elástica.
      No conozco una receta casera que los panes queden como la masa comprada, pero te aseguro, que los panes dulces de las mejores confiterías de buenos aires tienen esa consistencia desgranada de la cual hablas. Saludo !

  9. Hola, la unica duda es el tiempo de levado. por lo que dice la receta es solo el momento en que estan en el molde??? Cuanto tiempo se deja la esponja y el 2º amasijo? Una vez hice con otra receta y la masa la deje levar 7 horas!!! El extracto de malta se encuentra en todas las dieteticas o casas de cotillón y es importante colocarlo, ayuda a la humedad.
    Para mi lo mas importante es que no salga una masa seca!!!!!!!!!!! Con la esponja de esta forma no queda con gusto a levadura?????????????
    Gracias Vicky, y felicidades

    • El tiempo de levado debe ser hasta que el pan esté cercano al tamaño final con el que quedará. Si son piezas grandes, con una hora debiera bastar. También depende de la temperatura ambiente, mientras mas calor, menos tiempo.
      El tiempo que se deja la esponja y el amasijo técnicamente no tiene como objetivo que leve, sino que descanse, con 10 a 20 minutos ya estas ok.
      El extracto de malta lo encontras en casas de repostería, hoy es bastante común. En las grandes de cotillón también.
      Si esta bien cocido no va a quedar gusto a levadura, no te preocupes por eso. Espero que sirva, cualquier cosa, espero mas dudas tuyas. Saludos !

  10. hola a todos!!!…en el dia de hoy me puse a hacer pan dulce!, compre harina común 0000 ( varios kilos), huevos varias docenas, crema de leche, leche descremada ( jeje), manteca como 600 gr, azucar, agua de azahar, esencia de vainilla, levadura en pan (dos panes) y muchas frustas secas ( avellanas, castañas de cajú, nueces de pecán, almendras y castañas de para….todo comprado en el barrio chino!!) y por ultimo le puse frutas brillantadas y pasas de uva ( negras y rubias!).
    Con todo el amor volcado en la cocina, me salieron como 14 panes dulces espectaculares!!!!!!!!!!: aromáticos, húmedos, saborizados, esponjosos, aireados….wow!!!!!!….tendrían que verlos!.
    Y para darle el toque de encanto, los pinté con glacé y los coroné con frutas secas y cerezas al maraschino!…..
    Chocho de mi parte!…Felicidades a todos y excelente 2011!!!!!!….

  11. Silvia, puede que en eso tenga mucho que ver tu horno, el de casa también quema un poco de abajo. Lo que hago es asegurarme de que quede en la parte superior del horno, y que siempre haya una asadera abajo de contención. Si te salieron bien, como decis, no modifiques la temperatura. Saludos.

  12. Yo quisiera saber què conservante le podrìa poner para que dure sin agarrar hongos

    es para mandar al exterior y el correo demora unos 15 a 20 dìas.. acabo de enviar

    uno. pero llegò en mal estado… yo todos los años hago y me queda rico y no agarra

    hongos y nunca agarrò hongos.(.Debe ser que no le damos tiempo .jeje).no se si

    serà que el papel aluminio en que iba envuelto se abriò.

    Bueno agradezco respuesta..¡Saludos !!

    • Hola Beatriz, te cuento q esta semana estuve averiguando lo del conservante para pan, tarde pero seguro!
      Lo que vos estas necesitando es un anti moho para panes, es un polvo q se agrega a la preparación junto con la harina. Se usa de 1 a 3 gramos por kilos de harina y se compra en casas grandes de repostería. Los 50 gramos salen unos 3$. Por lo que me dijeron se puede usar en cualquier tipo de panificados, incluyendo galletitas, panes, budines, etc. Donde sé que esta es en Doña Clara (Corrientes 2561, capital). Espero que sirva

      Saludos, Victoria.

  13. Hola.. estoy haciendo los pan dulces….. los tengo levando en sus moldes!!! Espero q salgan bien ricos !!!! Yo les puse: frutas abrillantadas, almendras, nueces, chocolate picado y cerezas al marraschino!!!!!! Hice la receta con 1/2 kilo de harina…. me salieron dos de 3/4 kg… aunq no muy llenos.. esperemos q queden bárbaros… es la prueba piloto… si salen bien, la semana q viene nueva producción en versión mini para regalar!!!
    FELICIDADES A TODOS!

  14. hola la esencia de pan dulce se utiliza con agua de azahar o sola cuando no te gusta la otra. tengo una pregunta quiero hacer pan dulce en los moldes de 100 gramos.tengo que hacer 25 que proporcion de materiales seria?y los bollos cuanto deben pesar?gracias y felices fiestas

    • Hola Luci,Respecto de las escencias, yo suelo poner las dos, pero realmente se hace a gusto de cada uno, si alguna no te gusta, no la pongas y listo.
      Podes ponerle el harina que ya viene con levadura, obviamente, no agregues levadura aparte.

  15. Hola, el extracto de malta interfiere en el proceso leudante? Porque no separé las masas, coloqué los ingredientes juntos y ahora los tengo levando, y no veo que crezcan mucho. Por eso me acerqué a internet y encontré tu receta.
    Gracias.

    • Maria, el extracto de malta esta para que el pan conserve la humedad una vez hecho, no debería afectarte de ninguna forma el levado. Dejalo en un lugar tibio y si despues de 1 hora no levó nada, entonces probablemente la levadura estuviera mala. Saludos.

  16. hola, hoy decidi hacer pan dulce, el problema es que me salieron 4 grandes y solo quiero cocinar 2, puedo guardar la masa en freezer, heladera o algo similar?? gracias!!
    a los dos primeros lo tengo en el horno, les puse pasas humectadas con cafe al cognac, almendras y nueces caramelizadas con el juguito de las pasas, frutas abrillantadas, cerezas en almibar y roclkets, creo que no me olvide de nada!! jajjaa
    ya tengo el glace para cuando salgan del hornito… feliz navidad!!!!!!

  17. Hola hice la receta y todo bien en el primer levado pero una vez q lo puse en los moldes levo muy poquitito, hace 3 hs que estoy esperando que crezcan y casi que no crecieron nada… sigo esperando?? porque me van a agarrar las 12! gracias!!

  18. Pingback: Recetas Navideñas en Cociname | Recetas en Cociname

  19. Bueno, hice mis primeros pan dulces siguiendo paso a paso la receta y….
    Me salieron muy bien!! Así que voy a seguir probando que hasta las próximas Navidades tengo tiempo.
    Gracias!!

  20. Buen dia
    Todo muy interesante
    Mi consulta es cuanto tiempo puede durar un pan dulce casero, en el supuesto que reciba pedidos y superen mi producción tendre que empezarlos hacer temprano digamos con unos dias de anticipación y no quiero quedar mal al entregarlos y esten viejos que se usa para una buena conservación y cuantos dias, podrá ser mas de 30 gracias
    Ernesto

Deja un comentario