Pan Lactal de Molde

Pan de molde se le llama a cualquier pan horneado en un molde. Este tipo particular de pan de molde, esta hecho con manteca y leche, lo que lo hace que se lo denomine Pan Lactal.

Es un pan muy rico, que se puede comer solo, funciona bárbaro para desayunos y meriendas, acompañado de mermeladas y café con leche.

Ingredientes
rinde 2 panes
1 kilo de harina
600 cc de leche
200 gr de manteca
50 gr de azúcar
50 gr de levadura fresca
20 gr de sal

Preparación

1. En la mesada de trabajo hacer una corona con toda la harina. Dentro de la corona poner la levadura, el azúcar, la manteca y la leche.
Fuera de la corona, sobre los bordes externos poner la sal.

Preparando pan lactal
2. Con las manos ir disolviendo la levadura en la leche. Disolver el azúcar e ir disolviendo la manteca de a poco. Cuando esté todo integrado ir agregando harina de los bordes internos de la corona, seguir integrando harina hasta que se forme el bollo de masa.
3. Amasar el bollo hasta que noten que tiene una resistencia importante, van a notar que cada vez les cuesta más amasarlo (no es el cansancio !!).
4. Dejar descansando la masa por 15 a 20 minutos, lo ideal es que no esté en contacto con el aire, se puede cubir con una campana o simplemente con una bolsa de nylon. Mientras, se puede ir enmantecando el molde que van a utilizar.

Bollo de masaCortar el bollo para armar dos panesFormar con la masa una forma triangular

5. Al cabo del descanso, se dividirá la masa. Con cada mitad de masa formar un triángulo y enrollarlo desde una punta hacia un lado de forma que quede como chorizo. La masa ya enrollada irá dentro del molde. Acomodarlo con las manos y dejarlo descansar hasta que duplique el tamaño. En la foto se puede ver el tamaño de la masa recién enrollada y como estaba justo antes de ir al horno. Paciencia, puede llegar a tardar una media hora en tomar el tamaño ideal para hornear.

6. Llevar a horno de 180° aproximadamente media hora. Muy probablemente cuando esté dorado por fuera ya esté cocido por dentro, pero tener en cuenta que es una pieza de pan grande.
7. Cuando salga del horno, desmoldar inmediatamente, si enmantecaron bien el molde, no debería haber problemas. Dejar enfriar sobre papel absorbente preferentemente. Lo ideal es esperar a que esté frío para cortarlo.
A mi me gusta comerlo tostado con queso blanco y mermelada. Otra forma puede ser con fiambres.
Pan Lactal de Molde cortado en rodajas

8 comentarios en “Pan Lactal de Molde

  1. Hola, hoy descubrí tu blog que realmente me gustó mucho. Te quería preguntar si la harina para hacer el pan lactal debe ser leudante, y si sirve la 3 ceros o la 4 ceros. Por otro lado, podría repartir la cantidad de harina entre integral y la común? Gracias!

  2. Hola Rudy, es preferible que NO sea leudante ya que la preparación tiene levadura, y pueda que se parta de tanto que leve. Podes usar harina 3 ceros, 4 ceros o integral. Mientras mas pura (4 ceros) mas blanca te va a quedar la preparación, mientras menos refinada (integral) mas “manchada” te va a quedar el pan, pero con mayor fibra.
    Gracias y saludos!

  3. Hola, gracias por tu respuesta. Lo hice con harina 4 ceros y fue bastante bien para ser el primer intento, aunque no levó demasiado, al menos como se ve en tus fotos. Voy a intentar con harina integral y harina común. Gracias de nuevo!

  4. Al ser una pieza tan grande, puede que necesite media hora o mas para duplicar el tamaño, acordate de dejarla levar muy bien ANTES de llevarla al horno. Saludos.

  5. hola, agradecerìa, me ayude con cierta duda, con respecto a la harina comun la integral, y la cantidad minima de salvado, cuales serian las cantidades adecuadas a utilizar para que la masa no sea pesada, gracias

    • Hola Ada, yo te recomendaría que no uses mas del 15% del peso de la harina integral en salvado de trigo. Con esas proporciones vas a estar a salvo de que quede apelmazado. Espero que salga rico, saludos.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.