Pavita navideña

Estoy feliz de traer esta receta al blog, finalmente, después de 3 navidades cocinando juntos. La pavita navideña es un clásico en mi casa, la hacen mis papás juntos, y la comemos tibia acompañada de papas a la crema. Aunque, estoy empezando a pensar que no hay razón alguna para esperar que sea navidad. Simplemente me encanta la pavita asada y es, sin lugar a dudas, una de mis comidas preferias… ever.
Las ventajas que tiene hacer este plato es que rinde para muchas personas y no tiene mucha complejidad. Es necesario vigilarla regularmente, eventualmente darla vuelta para que se doren los muslos y no mucho más.
Respecto del tiempo de cocción, suele calcularse media hora de horno por cada kilo de pavita. Algunas vienen con un botón que indica cuando están hechas. En mi experiencia el botón es algo prematuro, prefiero guiarme por el tiempo según el peso.

Ingredientes
1 pavita. Por lo general compro las mas grande que consigo, la de la foto tenia 4,800 kilos.
30 a 50 mililitros de cogñac para inyectar con jeringa

Para pintar por encima, a ojo
manteca pomada (blandita)
pimentón dulce
estragón
tomillo
ajo picado
miel
aceite de oliva

Preparación
0. Prender el horno, dejarlo pre calentado a una temperatura media, 180 grados. Preparar una fuente con una rejilla abajo. Si no tienen rejilla hacer un colchón con 1 cebolla y/o un tomate sobre la cual se cocinará la pavita.

Cogñac
1. Secar bien la pavita con papel absorbente. Llenar la jeringa con el cogñac e inyectar el líquido en varios puntos. Yo trato de hacer 3 o 4 inyecciones en lugares distintos por las pechugas, y 2 en cada pata, alas y muslos.

Patas de la pavita.
2. Atar las patas de la pavita con un hilo de cocina. Poner la pativa en la asadera en la cual irá al horno, pechugas hacia arriba.

CondimentoPintar la pavitaPintar la pavita
3. En un bowl preparar el condimento para pincelar, usar los ingredientes sugeridos o aquellos que a ustedes mas les guste. Unir todo e ir pincelando bien por toda la pavita hasta que este cubierta. Llevar al horno.

Papel aluminio
4. Durante la cocción vigilar mucho el dorado. Mi técnica es poner papel de aluminio en aquellos lugares donde veo que se dora muy rápido, depende de cada horno. En esta pavita, como ven en las fotos, tuve que cubrir las patas, las pechugas se terminaron de dorar mas tarde. Hay gente que prefiere taparla toda durante las primeras horas y dejar que se dore totalmente al final.
5. Cuando haya pasado mas o menos 2/3 de la preparación o cuando vean que esta dorada totalmente de arriba, dar vuelta dejando las pechugas para abajo y los muslos hacia arriba. Pincelar los muslos con condimento y dejar que dore.

Pavita lista
6. Cuando se haya cumplido el tiempo de cocción retirar la pavita del horno y dejarla reposar al menos 15 o 20 minutos antes de cortar, de esta forma le dan tiempo a asentarse a todos los jugos.
7. Llevar a la mesa y recibir aplausos !!

Respecto del trinchado, en casa solemos cortar las pechugas directamente de la pavita (foto de abajo), hay otras personas que prefieren retirar la pechuga entera y después cortarla aparte. Supongo que cortarla en la mesa tiene su componente de show :)
Las patas suelen ir a los niños y las alas a los amantes de la pavita, como mi papá o yo :D
Los restos terminan en sanguchitos al día siguiente.
Si, pensar en la pavita navideña me pone muy feliz.

Yapa. Esta foto la saqué en la navidad del 2009. El que corta la pavita es mi papá mientras mi mamá corta sus papas a la crema. En la mesa estábamos todos expectantes.

4 comentarios en “Pavita navideña

  1. Pingback: Recetas Navideñas en Cociname | Recetas en Cociname

Deja un comentario