Pepinos agridulces en conserva

Me dieron ganas de hacer conserva de pepinos cuando quise festejar tempranamente año nuevo con una picada de esas que uno come solo de a 2, porque son demasiado caras de otra forma.

Queríamos hacer sanguchitos de fiambre con lomo de cerdo, queso blanco con hiervas y pepinos agridulces. Ese día me cayó la ficha de que, modestamente, podía yo hacer los pepinos, y no tener que tomarme un colectivo ida y vuelta para comprar en el lugar donde nos gusta como los hacen. Yo podía hacerlos y tenerlos para cualquier momento. El pensamiento solamente me hizo feliz.

Aqui estan, para que sus picadas “emergencia” tengan mucha mas onda.

Un comentario sobre como almacenar estos pepinos, yo fui y me compré un tarro de vidrio de 3 litros de capacidad. No son caros, unos 7 pesos argentinos, pero hay que ir a alguna casa de envases.




Ingredientes
Si por el tamaño de la olla, la cantidad de líquido en la receta no fuese suficiente, agregar agua para terminar de cubrirlos durante la cocción.
2 kilos de pepinos
1 y 1/2 litros de vinagre de alcohol
1/2 litro de agua
300 gramos de azúcar
Semillas de mostaza
3 hojas de Laurel
Sal

Preparación
1. Cepillar bien los pepinos bajo el agua para sacar toda la tierra o impurezas que pueda llegar a tener. Secarlos bien.
2. En una asadera esparcir sal, yo uso gruesa para hacer un colchón, luego colocar los pepinos y volver a esparcir sal sobre ellos. Dejar asi durante 1 hora. La sal comenzará a hacer que los pepinos “suden”, liberen líquido y estarán mas flexibles (hagan la prueba). Enjuagarlos.
3. En una olla poner el agua, el vinagre, el azúcar, las hojas de laurel y los pepinos. Llevar al fuego y calcular 20 minutos a partir del momento en el que rompe hervor.
4. Con los pepinos calientes y con ayuda de pinzas sacarlos del agua y ubicarlos uno por uno en un tarro de vidrio, previamente lavado. Una vez que estén todos los pepinos dentro del tarro (como jugar al tetris), echar dentro las semillas de mostaza y por último, el líquido en el cual se cocinaron los pepinos, hasta bien bien el tope.
5. Tapar así en caliente y dejar asentar los sabores 1 semana antes de comerlos. Yo no me aguanté y los probé al día siguiente, están ricos igual y se pueden comer perfectamente.

34 comentarios en “Pepinos agridulces en conserva

  1. Le quiero pedir un fabor a las personas que estan viendo esto me puedan mandar la forma de comer pepinilos ya envasados pues no se si son crudos o los tengo que cocinar como lo indica anteriormente

    muchisimas gracias por la atencion !!

  2. Pingback: Hamburguesas caseras | Cociname

  3. Nosotros hacemos los pepinos sin cocinar pero son una varidedad mas pequeña se colocan en agua con sal una noche y luego se prepara una mezcla de un litro de agua con 50 grs de sal se hace calentar hasta el hervor, en un frasco se acomodan los pepinos y se le agrega pimienta, ajo, cebolla eneldo y gengibre y se va llenando los frascos con el agua con sal la proporción es por una parte de vinagre se pone dos partes del agua con sal todavia caliente se cierran los frascos y listo

  4. buenas
    me encanta los pepinos en los sanduches y siempre los compro hoy tengo muchas ganas de hacerlo yo misma pero quiero saber si tiene que ser nesesario envasarlo en un frasco de vidrio o puede ser de platico gracias

  5. Paola, los frascos de vidrio versus los de plástico, van a permitir q tus pepinos se conserven en buen estado por mayor tiempo. Podes usar frascos de plástico si tenes planeado usarlos pronto. Saludos.

  6. alejandra hurtado, estos pepinillos envasados estan listos para comer … podes comerlo directamente del frasco o con pan .. en sandwiches … acompañando otras comidas .. etc .. no se cocinan, lo que se cuenta en la receta es como hacerlos …

  7. Amiga, googleé esta conserva porque ando antojada hace rato y me saliste vos como primera opción. Es una señal de que tengo que hacerla!
    Hoy a la noche compro los pepinos y la hago.
    Para Año Nuevo combino con pastrón y algún pan rico. A partir de eso, la más feliz felicidad.
    Besos!

  8. Tenés razón Csaba , los verdaderos se fermentan como el chucrut.Pero esto podria llamarse “receta rápida” y da muy buenos resultados .Yo la hice sin leerla aqui , lo único es tener cuidado con el tiempo de hervido, pues si se pasan se hacen puré, pero vale la pena intentarlo.

    • Celina, pueden estar cortados si son muy grandes para el tarro que estas usando, pero es una receta pensada para pepinos en grandes piezas, no para rodajas finas. Saludos.

    • Hola Mabel, no es estríctamente necesario que los guardes en la heladera hasta que no los abras. De todas formas, yo creo que es recomendable mantenerlos en frío. Saludos.

  9. Me pregunto, ¿si uso un frasco de 3 kg? no me entra en la heladera, por lo tanto ¿se pueden dejar afuera de la misma una vez terminada la conserva? y en uso?..

    Gracias.

    M. Ines

  10. Una consulta: ¿cuánto tiempo duran estos pepinos en en conserva en frascos de vidrios esterilizados? ¿Se conservan fuera de la heladera si los frascos están cerrados? Gracias

Deja un comentario