Pionono casero


Hace varios años que tenia ganas de hacer piononos caseros para que mi mama haga con ellos sus habituales arrollados navideños. Este año finalmente me puse con la tarea. Con tiempo, ganas y una batidora resultó bastante sencillo hacer varios. Primero hice el clásico y después quise probar con una variante con menos azúcar y sin vainilla. El segundo esta bien,  pero no me gustó,  no es el pionono al cual estamos acostumbrados y conocemos. Temo que usar el segundo para un arrollado, sería sacarle el espíritu que lo caracteriza. La receta que les traigo es del pionono clásico que puede usarse tanto para preparaciones dulces como saladas.

Respecto de la preparación hay que cuidar mucho dos cosas, la primera es el punto del batido del huevo, tiene quedar punto letra, el mismo que necesitábamos para hacer bizcochuelos. La segunda cosa que hay que cuidar es la cocción. En principio es fundamental tener el horno precalentado cuando estén haciendo la preparación, cuidar que la temperatura sea entre unos 180 y 200 grados y por último, una vez que ponen la preparación en el horno, quedarse cerca porque es muy muy rápida. Con unos 8 a 12 minutos ya esta listo.

Ingredientes
3 huevos
45 gr de azúcar
45 gr de harina
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Si quieren hacer un  pionono de chocolate usar solamente 30 gramos de harina y agregar 15 gramos de cacao amargo en polvo. Seguir las instrucciones tal cual, agregar el cacao luego de tamizarlo junto con el harina.

Preparación
0. Antes de arrancar, prender el horno y dejarlo pre calentar en 200 grados. Elegir la fuente en la cual se va a cocinar el pionono. Yo use una placa mediana. Cortar papel manteca del tamaño de la fuente y pegarlo en la base con manteca derretida o aceite en aerosol. Luego pasar mas manteca o aceite en aerosol por encima del papel manteca.
1. Poner en la batidora los huevos y el azúcar, batir hasta lograr punto letra (segunda foto de arriba). Mientras tamizar el harina y la sal.
2. Incorporar el harina tamizada y la esencia de vainilla al batido de huevos ya en el punto letra. Cuidar de no bajar la preparación uniendo con espátula con movimientos envolventes.
3. Echar todo el batido sobre la placa con el papel manteca en la base. Estirar  bien hasta los bordes de la placa y cuidar que en toda la placa haya el mismo espesor de preparación. Si algún lugar queda muy poco, se puede cocinar mas y quedar desparejo. Llevar al horno.
4. Cocinar a horno moderado entre 8 y 10 minutos. No dejarlo mucho mas de eso porque puede que se endurezca y pierda la flexibilidad.
5. Cuando lo sacan del horno, déjenlo 1/2 minuto enfriar en la placa y luego saquen el pionono (sin separarlo del papel manteca) y estirado dejarlo enfriar con un repasador o un paño limpio encima. No intenten enrollarlo recién salido del horno porque se quiebra y se arruina.

Para conservarlo, si hicieron varios, apilarlos uno sobre otro para que conserven la humedad hasta que los vayan a usar. Si tienen uno solo enrollado o estirado también puede funcionar.

12 comentarios en “Pionono casero

  1. Pingback: Arrollados | Recetas en Cociname

  2. Pingback: Recetas Navideñas en Cociname | Recetas en Cociname

  3. Me llama la atencion las proporciones que utilizas para el pionono. La proporcion que uso yo siempre son 10 gr de azucar y 10gr de harina por cada huevo. Ademas le agrego una cuchara de miel, le aporta elasticidad, color y se conserva mejor. Probalo!

    • Hola Mariela, sinceramente papel manteca es lo mejor, yo no te recomendaría que te tomes el trabajo de hacerlo si no lo conseguis, vas a hacer todo el esfuerzo y capaz te queda mal.

  4. Vicky!!!!
    Buenísimo tu blog. Todavía no recuerdo como llegue a él, seguramente buscando alguna receta para variar el menú diario de mi familia. Te agradezco que compartas tus conocimientos con todos nosotros y prometo ir probando poco a poco todas tus delicias.
    Una consulta, recordas las medidas de la placa, como para tener una referencia??
    Gracias.

Deja un comentario