Risotto con ragú de osobuco

Para hacer esta receta se necesita 2 dosas irreemplazables, tiempo para llegar al punto en que carne se deshace y como máximo 10 grados, o no lo van a poder comer por el calor interior que les va a causar.

El ragú de osobuco se puede hacer con tiempo, e incluso tenerlo congelado hasta un mes y sirve tanto con un risotto como este, como con una polenta rica. El risotto, siempre recomiendo hacerlo en el momento, ya que el punto del arroz es algo bastante delicado.
La combinación de osobucco con risotto es bastante común, dado que las dos preparaciones son de la misma región de italia.

Ingredientes para 4 porciones
Nota, fíjense que en Argentina, y estimo que en otros paises también, la oferta de productos derivados del tomate como para hacer una salsa es super amplia. Para esta preparación se puede usar puré de tomate, tomate cubeteado con jugo, tomate triturado, de forma bastante indistinta. Si bien el tomate triturado en general tiene más agua, y las latas de tomate cubeteados menos, después de 2 horas de cocción queda todo bastante homogeneizado. Si falta líquido se le agrega, si sobra, se sube un poco el fuego.

Nota 2, los ingredientes para el ragú son para mas de 4 porciones, es que no veo el punto de tener dos horas el fuego prendido sino puede sobrar para otra comida.

Para el risotto
320 gr. Arroz de risotto (carnaroli ó arbóreo)
1 Cebolla mediana
2 dientes de Ajo
1 litro y medio de Caldo de vegetales
manteca
queso parmesano

Para el ragú
500 gr de osobuco
1 cebolla grande
3 ó 4 ramitas de apio (entiendan que esto es opcional, por mi le agrego apio a TODO)
1/2 vaso de vino preferentemente tinto, pero si hay blanco abierto, también va bien
1 litro de puré de tomate ó 1 litro de tomate triturado ó 2 latas de tomate cubeteado
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de ají molido
sal
pimienta



Preparación
1. Limpiar el osobuco, separar el hueso de la carne y desecharlo (o guardar para caldo), sacarle el cuero que lo recubre por fuera y cortarlo en cubos medianos.
2. En una olla de fondo gruso, dorar los cubos de carne a fuego fuerte. Cuando ya esten dorados y la sartén este seca agregar la cebolla y el apio todo cortado chiquito (si la carne estuvo congelada va a liberar mucho líquido, dejarlo evaporar antes de agregar la cebolla y el apio). Dejar que se cocinen hasta que la cebolla esté transparente. Agregar los condimentos.
3. Agregar el vino frío y dejar 2 minutos hasta que se evapore el alcohol y agregar el tomate. Cuando rompa hervor bajar el fuego y dejar cocinando unas 2 horas o hasta que el líquido se reduzca a 1/3 del original.
4. Preparar el risotto de la manera tradicional: En una olla con manteca agregar la cebolla y el ajo cortados chiquitos, cuando esté transparente agregar el arroz y dejar que se impregne bien de todos los jugos por unos minutos, luego agregar el caldo de a poco y a medida que el arroz lo va absorbiendo, hasta que tome el punto, revolviendo constantemente. Y esto va en serio, si se tomaron el trabajo de hacer el ragú, no descuiden el risotto! revolverlo constantemente. Cuando el arroz esté listo, mas o menos al cabo de unos 20 minutos, agregar el queso parmesano rallado en la olla.
5. Servir el risotto junto con el ragú, todo bien bien caliente.

3 comentarios en “Risotto con ragú de osobuco

  1. Me encantó el blog Mª Victoria!!! Felicitaciones!!
    Encontré desde los básicos (como un caldo) hasta lo más original (lentejas con canela)… muy buenas las recetas!! Muy buenas las fotos!!!
    Dan ganas de prepararlas a todas :-)
    Saludos desde Uruguay

  2. Mirando un arroz horrible que me prepararon, opte por cocinarme una sopa con osobuco.
    Mientras espero consulte la web. Pinta buena la receta, flaca. Voy a ver si la preparo.
    Mi osobuco quedo rico pero tu arroz pinta mucho mejor que el que esta en la olla.
    Besos

  3. Pingback: Mi olla de hierro fundido | Cociname

Deja un comentario