Rosca de Pascuas

Quiero compartir con ustedes esta Rosca de Pascua que fue un total experimento. Como verán en la foto no salió del todo pareja pero les aseguro que estaba riquísima. Mientras se estaba haciendo la casa se llenó de un aroma dulce y super tentador, ideal para los primeros días del otoño.

Lo cierto que hacer una rosca es por puro vicio, porque en época de pascua las venden en todas las panaderías y sin dudas hay algunas que están muy muy bonitas.

Esta versión es la del libro de Doña Petrona que explica que hay que ir mezclando los ingredientes de a poco en un bowl y revolver con cuchara de madera hasta que se despegue del molde. Yo en vez de hacer eso eché los ingredientes en la batidora y ella mezcló y amasó por mi usando el gancho.

Si quisieran que la rosca tenga dentro los clásicos huevos de chocolate, en el momento de poner la masa en el molde o disponerla para que leve, agregarle dos huevos de gallina crudos, dejar que leve y cocine con ellos dentro y una vez fría la rosca, reemplazar los huevos de gallina por huevos de chocolate. Si cubren esos huevos con la decoración quedará una divertida sorpresa a la hora de cortarla.

¿Es esta la mejor receta para rosca de pascua?, sinceramente no lo se. Es la primera vez que hago y me siento muy inexperta. Si ustedes tienen alguna que les haya funcionado y les guste mucho, por favor compartan su experiencia en los comentarios, será agradecido :-)

Ingredientes
6 cucharadas de leche tibia
50 gr de levadura fresca (o 1 paquete de levadura seca)
3 cucharadas de azúcar
3 huevos
1/2 cucharada de sal fina
1 cucharada de agua de azhar
rayadura de 1/2 limón
100 gr de manteca
500 gr de harina
1 huevo batido para pintar
crema pastelera para decorar

Preparación
Como explicaba mas arriba, lo ideal para esta receta es usar el gancho de una batidora. Si no tienen batidora en casa se puede mezclar a mano en un bowl o incluso en la mesada.
1. Poner todos los ingredientes en el bowl de la batidora con el gancho amasador y prenderlo en potencia mínima hasta que se unan todos los ingredientes y se cree una masa homogénea. Sin batidora poner en el bowl la levadura y la leche tibia y mezclar con cuchara de madera hasta que se disuelva, incorporar el resto de los ingredientes de a poco y a medida que se va mezclando e integrando.
2. Dejar descansando la masa cubierta de un repasador o nylon para que el aire no la seque. Dejarla 15 minutos.
3. Dar forma a la masa. Primero se estira, preferentemente con palote y luego se la ubica en el molde de papel como el de la foto. Si no tienen molde, la opción es estirarla, hacerle un agujero en el centro y ahí colocar un corta pasta para que mantenga la forma y no se cierre cuando leve.
4. Dejar levar la masa en un lugar tibio por lo menos media hora o hasta que duplique el tamaño. Cuando esté levada pintarla con huevo batido y llevarla a horno medio alrededor de 180° hasta que quede dorada por fuera.
5. Una vez fuera del horno, dejarla enfriar bien. Cuando ya esté fría decorar con crema pastelera y cerezas en almíbar, o chocolate picado. Como ven en la foto, yo le puse confites, pero no fue la mejor idea, al rato empezaron a descolorarse tiñendo la crema. A mi me gusta comerla acompañando mi café con leche :)

3 comentarios en “Rosca de Pascuas

  1. Pingback: Recetas de Pascua en Cociname | Cociname

Deja un comentario