Sopa de Lentejas


Aprovechando que estamos en los últimos días de frío de este invierno, les comparto la que probablemente sea la última sopa de la temporada. A diferencia de otras sopas que estuve compartiendo, la sopa de lentejas toma bastante mas tiempo de preparación y el resultado es rico, reconfortante, abundante y una comida en si misma. Tiene muchos sabores mezclados, texturas agradables y perdura en la panza panza protegiéndonos del frío.
Como todas las sopas abundantes, esta roza su límite con un guiso, pero me niego a que nadie haga de esta sopa un guiso de lentejas, pues eso es todo otro asunto, a no confundirse.

Ingredientes
1 zanahoria
2 o 3 ramas de apio
2 cebollas grandes
1/4 kilo de lentejas
1,5 litros aprox de agua o caldo de verduras
Una lata de tomate perita cubeteado

 

Preparación
0. Poner las lentejas a remojar un par de horas antes de arrancar.
1. Cortar la cebolla bien chiquita, lavar y cortar el apio y pelar y cortar la zanahoria, todos bien chiquitos.
2. En una olla grande con un poquito de aceite saltear las tres verduras con un poquito de sal. Cuando la cebolla esté transparente agregar la lata de tomates, dejar cocinando 5 minutos, revolver para que nada se queme y agregar el agua o caldo de verduras.
3. Agregar todas las lentejas, espera que la sopa rompa hervor y bajar el fuego a mínimo. Dejar cocinando destapado hasta que las lentejas estén tiernas, va a depender de las lentejas y cuanto tiempo las tuvieron en remojo, pero calculen 1 hora como mínimo. No importa mucho si se pasan, no buscamos lentejas perfectas y enteritas.
4. Procesar la sopa con una licuadora de mano, procesando mas o menos según su preferencia de textura. Yo procesé como para dejar bastantes pedacitos sólidos. Me quedó como se ve en la foto. Servir bien bien caliente, así nomas es muy rica como comida única.

Bonus track, si hicieron esta sopa y de repente tienen visitas inesperadas o su hermano de 20 años cayó hambriento y deben alimentarlo, les recomiendo así tal cual está, agregar más agua y/o caldo llevarla al fuego y cuando rompe hervor de nuevo agregar un pocillo de municiones ó arroz según lo que mas les guste. Dejar cocinando hasta que esté hecho y servir así. Truco no muy santo, pero práctico para cenas numerosas improvisadas.

2 comentarios en “Sopa de Lentejas

  1. que lindo despedir al invierno a pura sopa!!! ya estoy medio aburrida del frio pero debo confesar que amo el invierno para cocinar, prender el horno y pasar ratos en la cocina pensando en mis seres queridos y preparandoles cosas ricas … que fue de las clases de cocina que pensabas dar? teneme al tanto por favor!!! saludos y gracias por la receta!

Deja un comentario