Tapas de empanadas

La receta de hoy fue largamente solicitada por lectores a lo largo de los casi 3 años de vida del blog. Me decidí a hacerla por dos razones fundamentales. Primero que solo recientemente aprendí a hacer repulgue de empanadas (antes parecía el trabajo de un infante) y segundo porque, como finalmente puedo cerrarlas bien, estoy haciendo más seguido empanadas en casa.

Una vez que uno se acostumbra a comer empanadas hechas con tapas compradas, el sabor adicional que aporta una tapa para empanada casera es muy sorprendente. Estas en particular están hechas con grasa, lo cual cambia totalmente la experiencia.

Esta receta rinde para un montón de empanadas, mas o menos unas tres docenas. A animarse !

Ingredientes
500 gr. de harina
15 gr de sal
225 cc de agua
150 gr de grasa
cortante redondo de 12 cm de diámetro

Preparación
1. En bowl o una mesada limpia unir todos los ingredientes y amasarlos hasta que la masa quede con consistencia lisa, al tacto debe sentirse suave y no tener rugosidades. El amasado puede llevar un ratito. Paciencia que vale la pena. Dejar la masa descansando por al menos 10 minutos.
2. Con un palote extender la masa sobre la mesada. Les conviene antes de este paso dividir el bollo en 3 o 4 porciones para que sea mas fácil de manejar. Una vez bien extendida, apilarlas con harina en medio y dejar descansar otro 10 o 15 minutos, al reparo del aire cubriéndolas con un repasador, o nylon.
3. Estirar las masas de nuevo y de a una e ir cortando las tapas con el cortante. Dejar las tapas ya cortadas de nuevo reparadas del aire. Cortar toda la masa.
4. Cuando vayan a armar las empanadas, tengan en cuenta que esta masa se contrae y es probable que las tapas hayan achicado al momento de relleno. Tengan el palote a mano para darle una pequeña estirada final.
5. Una vez armadas, hornear en una fuente pintada con aceite o sobre silicona. Pinar con huevo antes de llevar al horno.
6. Cocinar a 200 grados hasta que estén doraditas.

8 comentarios en “Tapas de empanadas

  1. Gracias Ma. Victoria por la receta! Soy un asiduo lector de tu blog y ya puse en práctica varias de tus recetas. Quería saber si:
    1. Esta mas es la misma para hacer tapas de tarta pascualina.
    2. Se pueden freír en vez de hornear.

    Gracias… Y QUE VIVA LA COMIDA CASERA!!!

    • Hola Damian, yo no probé hacer tartas tipo pascualina con esta masa, realmente no probaría, la grasa es como muy tosca para una pascualina. Esta receta super sirve para freir las empanadas, no las pintes con huevo. Espero que salgan ricas, Saludos.

    • Patricia, compro la grasa que se vende envasada en el supermercado (no la que vende el carnicero), es la indicada para panadería. Se trabaja en cubos como si fuera manteca, no muy fría.

      Mariana, no se tiene que derretir, se trabaja como si fuera manteca, la pones en cubos preferentemente a temp ambiente para que te facilite el proceso y la vas integrando de a poco.

  2. Pingback: Empanadas de carne y tomate | Recetas en Cociname

Deja un comentario