Terrina de Ave

Las terrinas son preparaciones que pertenecen a la cocina fría. Se pueden servir como entrada acompañadas de hojas verdes. En cuanto a la preparación, es un tipo de plato que requiere dedicación y tiempo, pero el resultado es positivo, ya que rinden mucho.

Con las cantidades de esta receta se puede hacer una terrina de ave y servir con eso una entrada para 15 personas cómodamente…

Esta terrina tiene un relleno de ave, pero existen millones de terrinas distintas. Se pueden rellenar con paté, con carne de cerdo, de verduras, etc.

Cuando inviten gente… es algo que simplemente funciona bien…

Ingredientes
1 Pechuga de pollo
1 rebanada de miga de pan lactal
100 cc Leche
1 clara de huevo
200 gr de Panceta ahumada traten de conseguir alguna finita.. la que yo usé era bastante gruesa, porque no conseguí otra y terminó siendo más de 200 gr.
150 cc de crema de leche
1/2 Zanahoria
1/4 Ají
1/2 Zucchini
Sal
Pimienta

Terrina de AveTerrina de Ave
Terrina de AveTerrina de Ave
Terrina de AveTerrina de Ave

Preparación
1. Poner la miga de pan a remojar por 15 minutos en leche.
2. En el vaso del mixer o una licuadora poner la pechuga de pollo cortada en cubitos, las claras de huevo, el pan, sal, pimienta y procesar. Agregar la crema de leche.
2. Este paso es opcional, cortar bien chiquitito la zanahoria, el ají y el zucchini, agregarlos a la pasta de pollo ya procesada. Queden como “puntitos” de colores. Esto agregara color y hará la terrina mas atractiva visualmente. En la terrina de la foto grande yo lo hice solo con zanahoria, pero al final del post hay una foto de otra vez que realicé esta preparación con todos los puntitos.
3. Cubrir la terrina (el molde) con panceta, dejar panceta de sobra de ambos lados para cerrar.
4. Agregar la pasta de pollo dentro de la terrina ya armada con panceta. Cerrar la panceta de forma que quede toda la pasta de pollo contenida.
5. Para la cocción, en una asadera grande de horno poner la terrina, cubrir la mitad con agua y cerrar completamente con papel aluminio. Llevar a horno suave de 160° por aproximadamente 45 minutos a una hora.
6. Al cabo de ese tiempo, sacar la terrina del horno y llevarla heladera. Desmoldar en frío. Prepararla por lo menos de un día para el otro. Lo ideal es que esté un día entero descansando en la heladera. Servir fría.

9 comentarios en “Terrina de Ave

  1. lo hice anoche y todavia lo tengo en la heladera, solo le puse morron porque mi marido odia la zanahoria y no tenia zucchini, cuando vuelvo del laburo lo desmoldo y lo probamos a ver como quedo, ta bueno tener algo fresco en la heladera con este calorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, gracias por la receta!

  2. pucha!!!! me quedo un pastiche crudisimooooo … me da cosita el pollo crudo asi que no me anime a comerlo, ahora lo volvi a meter al horno a ba;o maria nuevamente a ver que pasa, que macana!!!! como me doy cuenta si la terrina esta cocida? porque mi horno es groso y todo pero dejandolo el tiempo indicado en la receta no fue suficiente

    • Hola Marina, qué pena! de todas formas, si la dejas un rato mas, después de abierta, debería quedar cocida.
      Los tiempos de este tipo de comidas depende mucho del horno y del molde con que lo hagas. Te podes dar cuenta si esta cocida apretando para ver lo duro que está (crudo es una pasta, pero cocido es mas compacto) y también esta el imbatible método del escarbadientes, para ver cuan húmedo sale. Contame como siguió, saludos !

  3. la salve!!! la volvi a meter en el molde, papel de aluminio por encima, agua en la asadera y vuelta al baño maria … no me iba a ganar asi que la deje un buen rato, como 40 minutos, abri el honro y espie debajo del papel, la panceta estaba medio doradita asi que lo saque, deje enfriar y lo comimos
    muy rico!!! y los pedacitos de morron le dan un toque buenisimo!!!

    • Hola Mariana, me alegro mucho ! en total, cuanto tiempo aproximado la tuviste en el horno ?1
      Me parece que la voy a volver a hacer y medirle mejor el tiempo.. Gracias ! saludos.

  4. HOLA HOLA!!! Q TAL SOY MARTIN DE SAN LUIS CAPITAL.. LA VERDAD Q LEYENDO UN POCO DE TODAS LA S RECETAS Q HIZO Y MARCO COMO UNA DE LAS MAS GRANDE EN LA COCINA TRADICIONAL,ES FABULOSO TODO LO Q SE PUEDE HACER HOY EN DIA COMO PAR LLEVAR LO MAS RICO POSIBLE A LA MESA CON TAN SOLO POCOS INGREDIENTES..HAY MUY BUENAS PROPUESTAS Y LA VERDAD Q HOY EN DIA A MI COMO NUEVO COCINERO DE UN HOTEL INTERNACIONAL ME MARCA MUCHO EL PASO DEL DIA A DIA DE PODER DISFRUTAR DE LAS MEJORES COMIDAS DE DOÑA PETRONA!!! LA VERDAD, ES MUY IMPRESIONANTE!!!!

    ATTE: MARIN RAMIREZ COCINERO

  5. TERRINA SINM HORNO: YO LA HAGO ASI
    1 pollo entero, hervido con un caldito , lo pongo en la procesadora, con un cuarto de crema 2 cuch,. mayonesa, sal, pimienta y un sobre de gelatina sin sabor derretido en agua tibia. Proceso hasta que esté todo como un puré espeso.
    en un molde de budin ingles voy poniendo fetas de jamon cocido (de la mitad del molde hacia afuera de cada lado y en la punta igual) pongo la mitad de la mezcla y alli a lo largo el relleno, zanahorias hervidas, huevos, pimiento morron asado, nueces picadas, aceitunas negras y unalata de arevejas hechas puré, espolvoreo con pimienta y le agrego el resto de la pasta.
    Luego lo cubro todo con el fiambre que quedó fuera del molde. Lo cubro con una bolsa plastica y a la heladera. 2 dias. Se desmolda fácilmente . puedes asentarlo sobre agua caliente . lo decoras como mas te guste. puese ser con cherris y huevo duro, todo alrededor o rallado de remolacha, o zanahoria. Ahi dejas volar tu imaginacion.

Deja un comentario