Torta de Zanahorias

La torta de zanahorias o “carrot cake” siempre me gustó mucho por las especias que lleva, la humedad que tiene y la crema de queso que lleva por encima. Creo que es ideal para las personas que no son muy dulceras, ya que esta torta tiene sabor, tiene personalidad, pero no es para nada empalagosa. No me da miedo afirmar que esta es mi torta preferida. Se puede preparar con anticipación y funciona como postre o para acompañar un té.

Ingredientes
Para la torta
270 gr de Harina
6 gr de levadura seca
6 gr de polvo para hornear
1 cucharada de canela
1 cucharada de pimienta de jamaica*
1/2 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharadita de sal
5 huevos
315 gr de azúcar
210 gr de aceite de girasol
3 zanahorias medianas
75 gr de nueces (y algunas más para decorar)
70 gr de pasas de uvas rubias

Para la crema de queso
90 gr de queso crema (tipo philadelfia o finlandia)
50 gr de manteca pomada
un chorrito de escencia de vainilla
un par de gotas de jugo de limón
60 gr de azúcar impalpable

*Por si no conocen la pimienta de jamaica, les cuento que es una baya que tiene un aroma muy particular y parece simular una mezcla entre canela, clavo de olor, nuez mozcada, pimienta negra. Se consigue en la mayoría de las dietéticas y es bastante usado en pastelería en general.

P1050322

Preparación
1. Precalentar el horno a 180°. Pelar y rallar las zanahorias.


2. En un bowl combinar harina, las especias, sal, levadura, polvo para hornear. Unir.
3. Batir los huevos y el azúcar hasta conseguir una consistencia cremosa y un tono pálido. En batidora eléctrica tomará un par de minutos. Luego, agregar en forma de hilo el aceite, como si estuviesen haciendo mayonesa.


4. Echar la preparación de los huevos dentro del bowl con los secos. Unir con espátula o cuchara de madera.


5. Agregar a la preparación la zanahoria rallada, las pasas de uva y las nueces picadas. Les recomiendo piaerosolcar las nueces a mano para que queden pedacitos grandes, me gusta encontrar pedacitos crocantes en mis tortas :-)


6. Echar la preparación en un molde para horno, el cual hayan rociado previamente con aceite en aerosol. Si no tienen ese aceite pueden también enmantecarlo. Llevarlo al horno por 1 hora aproximadamente o hasta que esté dorado por fuera y cocido por dentro. El cuchillo debe salir seco.


7. Una vez fuera del horno dejar enfriar 10 minutos y luego desmoldar. Dejar enfriando sobre una rejilla (en la foto esta dada vuelta…).


8. Para la crema: Mezclar en un bowl el queso crema con la manteca, mezclar bien bien hasta que no queden vetas. Agregar la escencia, el jugo de limón y el azúcar impalpable. Mezclar bien y untar sobre la torta ya fría y llevar a la heladera al menos una hora antes de servir. Decorar con nueces o pasas de uva.

Consejo para la decoración, si en el horno la torta creció demaciado y/o se quebró la corteza y/o quedó una “montaña” muy pronunciada, darla vuelta y decorar la parte de abajo (como si fuera la de arriba). Para poder hacer esto, cortar y descartar parte de la “montaña” para que quede pareja y no se desbalance. Obvio que el descarte es la merienda del cocinero :D

8 comentarios en “Torta de Zanahorias

  1. Hola Vicky, me encanta esta receta, mi unica duda es sobre la levadura seca: no es necesario hidratarla antes de unirla con los secos???
    No tengo mucha experiencia con las levaduras………..y no se bien como usarla.
    Es necesario en este caso???
    beso,
    Estela

  2. HOOOLA !! DULCE VICKY ESTOY MARAVILLADA CON TODO LO QUE HAS CRECIDO,PARA LO CUAL EL TALENTO ES IMPORTANTE Y SIN DUDAS LO TENES.,PERO TU AMOR ES MUCHO MAS GRANDE Y SE NOTA EN TODO.GRACIAS POR PERTENECER TE ENVIO EL MAS GRANDE DE LOS BESOS. TE QUIERO.VOY A TRATAR SOLO A TRATAR DE SACAR ALGUNA DE TUS RECETAS ,PORQUE YO CASI NO COCINO AHORA.. TENGO VIEJITIS,PERO ME CONTAGIAS AL LEERTE Y VER TUS FOTOS.

  3. Hola Vicky! Voy a hacer esta torta para el cumple de 1 año de mi sobrina, pero querìa preguntarte 3 cosas antes, ya que recièn me estoy adentrando a lo que es la cocina dulce.
    1: La levadura seca es la levadura en polvo que vien en sobrecitos?
    2: Voy a hacer la torta y pequeñas tortitas tipo Muffins en moldes de silicona, cual serìa el tiempo de cocciòn en el horno ? (Es para que quede màs vistosa la mesa de dulces)
    3- Todo lo voy a elaborar el dìa anterior (sabado) , ya que luego debo trasladarlo (domingo), entonces querìa saber si la crema deberìa ponerla el mismo dìa de la elaboraciòn o dejarla en la heladera y armarla el dìa siguiente, ya que mi idea es poner las pequeñas tortitas en pirotines.
    Me encantò todas las indicaciones bien fàciles para no fallar, pero aùn asì quiero sacarme todas las dudas!!
    Graciassssssssssss

    • Hola Florcita, paso a contestarte
      1. Exacto, la levadura seca es la que viene en sobrecito. La fresca es la que viene en cubitos.
      2. En moldes chiquitos de muffins bastante menos, te diría que media hora, 40 minutos, pero depende de tu horno y hay que controlarlo. Lo que suelo hacer cuando no estoy segura es probar con uno solo para no arruinar toda una tanda.
      3. La crema te recomiendo la pongas a último momento. Incluso transportarlas por separado.
      Espero que sirva, Saludos.

  4. Amo esta receta ! No hay chance de que falle …a todos les encanta. Les comento que usè un molde de silicona de 25 cm de diametro por 5.5 cm de alto. Todo el relleno me quedò a un poco menos de la mitad del molde y lo llevè a horno (tengo un horno a gas sin reloj de temperatura) a fuego medio por 33 minutos, igual me voy fijando desde el minuto 25 para chequear la cocciòn y tambièn hice las tortitas individuales en un molde de silicona para 12 muffins y se cocinaron en 13 minutos aprox. , quizàs en 15 tambièn estàn.
    Gracias por la receta !!!!

Deja un comentario