Tortilla de papas

Este sábado empecé mi carrera de cocinero, tuve mi primera clase seria como alumna de una escuela de cocina.

Para asentar el mito voy a decir que, como era de esperar, me tuvieron dos horas cortando papas, lo cual me emocionó desproporcionadamente.

Lo interesante fue volver a casa y leer (en realidad ojear…) el material que me habían dejado de tarea. además de explicar las medidas específicas de cada corte explicaba en qué preparaciones se utilizan. Vaya sorpresa la mía cuando veo que la tortilla de papas se hace con papas españolas y no con cubos (digamos medianos, no lo quiero aburrir con los nombres) como fue hecha en mi casa toda la vida.

Así que para practicar la hice así, le saqué unas fotos y aca se las dejo. Aprecien la papa bien cortada, aprecien !

Ingredientes
3 papas medianas
1 cebolla grande
4 huevos
Sal
Pimienta

Preparación
Pelar y cortar las papas de forma que queden españolas (ruedas de 4 a 5 mm de espesor aproximadamente). Dejarlas en agua fría para que no se oxiden y para lavar el almidón, mientras se corta la cebolla.

Poner la cebolla con la papa en una sartén con un poco de aceite, agregar sal y pimienta y dejar cocinar hasta que la papa esté blanda. Deben ser unos 20 minutos, paciencia !

En un bowl batir los huevos, agregar sal y pimienta. Incorporar a los huevos la papa con la cebolla.
Verter los huevos con la papa y cebolla en una sartén con una buena capa de aceite para que el huevo no se pegue.

Bajar el fuego y dejar unos minutos hasta que se cocine el huevo que está en contacto con la sartén.
Cuando ya esté, hay que darla vuelta para que se cocine del otro lado, pueden usar un plato o la tapa de una cacerola.
Dejar reposar unos minutos y servir tibia.

Una aclaración, fíjense que les puse que la dejen cocinando “unos minutos”, cuantos exactamente depende del gusto de ustedes, si la cocinan a fuego lento, con unos 5 a 10 minutos va a quedar sequita en el centro, eso quiere decir que cuando la corten todo va a quedarse en su lugar.
Si la quieren mas húmeda, que medio se desparramen los jugos cuando la abran, y chorreé cuando la muerdan (estilo “babé”), aumenten un poco el fuego y con 3 minutos ya debería estar.

Todo esto vale para las proporciones que les puse, si aumentan las cantidades, aumenten el tiempo de cocción.

Disfruten !

89 comentarios en “Tortilla de papas

  1. quiero agradecerte porque necesitaba esta receta para hacerle la tortilla a mi novio, siempre me critica porque no se cocinar…es cierto…pero yo le digo que todo se aprende con la practica…asique para cerrarle la boca quiero hacer esta tortilla q es su plato favorito. me encantaron las fotos, realmente te felicito. un besote!!

  2. La verdad es que he cocinado unas cuantas cosas y recetas sofisticadas, pero las tortillas siempre terminaron en revueltos y las de papa ni intenté, ahora entiendo que le faltaban más huevo. Bueno esta noche se la prepararé a mis dos amores: mi esposo y mi hijo, desde ya muchas gracias.

  3. Qué receta tan perfecta!!! Te digo que nunca había visto una así de buena. Mañana le he prometido a una amiga que le hago una tortilla de patatas sin falta y aunque antes sí que hacía de vez en cuando, ahora ya me veía un poco perdida con el tiempo que necesitaba invertir, pero con tu receta, ya está todo bien clarito. Y utilizaré tus consejos para que salga bien.
    Un abrazo desde el otro lado del Atlántico!!!

  4. ¿quieren la receta de una tortilla de papas a lo bestia? aca va ,no se asusten please :
    30 huevos ,1y 1/2 kg de cebollas ,8 dientes de ajo 3 ajies grandes ,12 bolsitas de papas fritas secas ,si , de las de copetin ,una paellera por que no conozco sarten de ese tamaño , y brasas ¡¡ nunca un mechero ¡¡ y que el calor debe ser parejo en todo el fondo de la paellera……bata bien los 30 huevos y moje con ellos las papas durante 1/2 hora ,mientras tanto ,fria los vegetales en poquito aceite , cuando estos esten tiernos saquelos de la paellera ,mezcle con los huevos y las papas , condimente a gusto y vuelva todo a la paellera ,mantenga el calor de las brasas bien suave y ¡¡ ni se le ocurra dar vuelta la tortilla ¡¡ es imposible por el tamaño ,en vez de eso coloque sobre la paellera una tapa de metal lo suficientemente grande para cubrir la paellera y coloque encima unas pocas brasas , les puedo asegurar que de alli salen 25 buenas porciones de tortilla ¡¡buen provecho ¡¡

  5. Carolina!! sos una genia explicando..
    y asi es exactamente como hago yo la tortilla de papa.. le suelo agregar unos trocitos de tocino o salame para que le de un gustito..pero muy poco..
    Muy buenas tus recetas en gral..
    Saluditos.. y segui asi..

    Sandra

  6. Hice la tortilla, segui todos los pasos pero cuando la quise dar vuelta se me pego en el centro y se me desarmo toda… un desastre… y eso que use una sarten marca essen ….

    • Hola Ravenna, no te voy a negar que alguna vez me ha pasado a mi también. Puede que tenga que ver con el fuego de tu cocina. Igualmente, para las preparaciones con huevo siempre prefiero sartenes de teflón. Será cuestion de seguir probando… de ahi salen los expertos. Saludos.

  7. He liedo con mucha antención las innumerables recetas que existen en la Web, y casi todas renguean de alguna pata. Esta se parece mucho a la que hago frecuentemente.
    Voy a señalar algunos puntos que considero muy importantes:
    1) colocar las papas ya cortadas en un bowl, bajo el chorro de agua de la canilla para eliminar la mayor cantidad posible a almidón. Cuanto menos almidón contengan, menos posibilidades de que se peguen.
    2) junto con las papas cocinar un par de dientes de ajo sin pelar (para que no se quemen) y luego incorporar esa crema (en la que se han transformado los ajos), a los huevos batidos, le otorgan un delicioso sabor, que no es fuerte.
    3) preparar una humilde pero sabrosa tortilla de papas puede ser una tarea muy sencilla o un verdadero desastre. La clave, el sartén. Los de teflón son muy buenos cuando son nuevos, pero con el uso van perdiendo sus propiedades milagrosas y pueden generar situaciones muy desagradables. Lo mejor, un buen sartén de chapa de hierro bién curado y mantenido. A diferencia del teflón cuanto más se usa mejor funciona. Esto, ya lo sabían nuestras abuelas, un siglo atrás.
    Yo uso con renovado éxito uno de 22 cm de diámetro (es el tamaño ideal para una tortilla) de una marca nacional llamada Casa Rojo o algo parecido.
    4) Al incorporar la mezcla de papas, huevo, etc. el sartén deberá tener una fina película de aceite (si es de oliva mejor) y estar bién caliente. Desde el momento mismo en que se incorpora la mezcla deberá moverse el sartén enérgicamente para que la tortilla haga piso, y luego bajar el fuego.
    5) Al momento de darla vuelta, existen dos formas, una que llamaremos tradicional y otra no muy distinta y es la que yo utilizo. En vez de colocar un plato invertido sobre el sartén, deslizo la tortilla (a medio hacer) hacia el plato, y luego colocando el sartén invertido sobre el plato, doy vuelta el asunto. De esta forma se evita que buena parte de la preparación (aún cruda) quede pegada en el plato.
    Por lo demás en un todo de acuerdo. Y a disfrutar, las cosas simples suelen ser las más difíciles, pero una buena tortilla de papas, bién vale el esfuerzo.

  8. tengo que reconocer que las tortillas no son mi fuerte, pero esta vez voy a intentarlo a ver como me sale, en vez de fritar las papas las puedo hervir un ratito y escurrirlas bien?voy a ver que sale….gracias

  9. Marce, si no queres hervir las papas, lo que podes hacer es rehogarlas en una sartén grande, con cebolla a fuego bajito hasta que estén tiernas. Realmente nunca probé con la papa hervida, se puede hacer, sin lugar a dudas, pero no creo que quede tan bien como frita o rehogada. Saludos !

  10. hola me llamo mariana, acabo de poner en practica tu receta y sabes una cosa, no me salio como esa foto, a pesar de que segui tus instrucciones.
    me senti defraudada porque confie en la receta.
    encima tengo a mi lado a mi novio diciendome que salio rica. no te das una idea de lo frustrante que es ver la misera tortilla y mi no novio consolandome cada 2 segundos. sin mas nada que agregar.
    chau
    aclaro segui tus pasos

  11. Hola Mariana, hacer tortilla de papas nunca se dijo que fuese fácil, de hecho, es cuestión de práctica. Me pasó de haber arruinado tortillas y que mi hermano se venga a comer los requechos de la sartén y sentirme exactamente asi, salvo, la diferencia es que además yo supuestamente voy a una escuela de cocina, te podrás imaginar.
    Lo bueno de este prueba y error es que los errores realmente son muy muy ricos.
    Espero que no te desanimes y sigas tratando. Saludos, Vicky.

  12. ¡Una idea de aquellas, la tortilla! Para compartir con abuelas en días nublados.
    Ingrediente secreto: mucho, mucho amor.

    Desde Esteros del Iberá,
    Stella.

  13. La receta me parecio genial! Hace un tiempo hice una tortilla de papa y se me desarmo toda cuando la di vuelta, pero bueno era la primera…Voy a poner en practica esta receta a ver si me queda bien (espero que si). Cuando vienen unas amigas a casa siempre cocinamos algo juntas, aunque seamos adolescentes nos encanta cocinar!Bueno gracias por la receta, y vamos a intentar hacerla con mis amigas a ver como nos sale.Besos.

  14. que buena receta cada ves que hago tortilla se me pega o me sale muy jugosa,nunca me sale bien y termino haciendo un revuelto gracias por todas las explicaciones mañana voy a ver como me sale ami

  15. Hola Vicky te cuento q recien acabo de terminar de comer la tortilla con mi novio y me salio ESPECTACULAR gracias por publicar tu receta me salvaste. Saludos

  16. jaja la acabo de hacer y se me pegooooo, pero bueno es cuestión de practica supongo, la vamos a comer igual jua…. saludos!!!

  17. Hola,mi pregunta es la siguiente:queria saber si se puede suplantar el aceite en el sarten ,por rocio vegetal ,para evitar que se pegue la tortilla,saludos y gracias.

    • Hola Paola, podes, pero que sea de teflón, y después de pasar el rocío vegetal, asegurate que haya humectado toda la superficie, Saludos.

  18. Segun los comensales me salio terriblemente rica, gracias a la claridad de la receta. Muy buena. Para acompañar con un buen vino.

  19. Buenas! acabo de hacer la receta, me falto la forma nomas…
    Tengo a los mejores criticos en casa; mas bien criticones diria yo, y les gustó (mis hermanos).
    Muchas gracias!… esta todo muy claro!

  20. Buenísima la receta! Salió muy rica.. Pero para mi gusto me salió un poco chatita.. Me gustaría saber mas o menos que medida de sarten usas para esa cantidad de ingredientes, así sale mas alta..
    Gracias! Muy bien explicado todo..
    :)

    • Hola Cintia, la sartén que usé es de mi mama y está en su casa… pero no es muy grande… Si queres que te salga mas alta, podes agregar mas papa, pero también mas huevo, a ojo es la única medida infalible. Voy a hacer una hoy en mi sartén, la mido, y veo cuanto uso y te vuelvo a escribir, saludos.

  21. Tengo sesenta años y no he cocinado nunca, pero por razones de fuerza mayor hoy lo tengo que hacer, probe con la tortilla de la receta y me salio espectacular. Gracias

  22. Hola a todos., muy buena la receta de la tortilla de papas, yo les paso como la hice en base a esta y cambiando algunas cosas.

    Las papas las corte a la española, pero luego a la mitad para que no queden tan grandes.
    En vez de fritarlas, las cocine en una olla pero al vapor.
    Luego prepare los huevos con bastante perejil picado, sal pimienta negra.
    En una sarten de teflon incorpore aceite de oliva y puse la preparacion.
    Cuando estuvo cocida de un lado, puse una tabla y con cuidado la di vuelta para cocinar del otro.
    Salio muy buena.

    Yo utilice dos papas medianas, tres huevos, perejil, sal y pimienta negra.
    La acompañamos con una ensalada de lechuga y tomate, salio para dos comensales.
    Saludos y a animarse a hacerla…

  23. Ni de casualidad me quedo tan perfecta como la de tu foto pero que no se me haya pegado ni desarmado y que tenga medianamente el sabor que reconozco como Tortilla ya es todo un logro. Merito para vos tambien Vicky, tu receta esta tan clara que es dificil errarle.
    Gracias!

  24. HOLA VIC, ME GUSTA MUCHA LA RECETA XK ESTAR SUPER FACIL, PERO PARA QUE QUEDE GRUESA COMO SE VE EN LA FOTO, DEBERÁ SER UNA FRIDERA MAS PEQUEÑA? HOY HICE UNA TORTILLA Y ME SALIO BIEN, ESPERO SEGUIR PRACTICANDO PARA QUE ME SALGA COMO LA TUYA, EXITOS EN TU FUTURO DE CHEF.

  25. Bueeeeeno, son las 5 de la tarde y yo me propuse a hacer tu receta, en un ratito les cuento como quedo! no creo q quede como la de la foto, pero me tengo fe (nunca cocino asi q esto para mi es algo nuevo) jajaja

  26. Hola Chicosss!!!
    Soy cazador saben? Y como a todo buen cazador, me apasionan los manjares cocidos a la luz de la luna…
    En esta ocasión, luego de leer varias de las sugerencias que hacen, se me ocurrió agregarle al batido de huevo unas escamitas de pólvora (no muchas). No saben lo bueno que resultó!!!
    Claro, la pólvora al calentarse, liberó gases, que hicieron a la tortilla más aireada y esponjosa.
    se los recomiendo!
    Chau y bon apetit!!!

  27. son las 11 de la noche y no tengo cebolla pero si ganas de cocinar asi que la voy a intentar igual..
    ah! mi sarten es cuadrado jeje y es la primera vez que hago tortilla
    todo en contra pero bueno la intencion es lo que vale!!

  28. Hola Vicky. Te cuento que estaba convencidísima de que la hacia tal cual la explicas acá, pero parece que no estaba en lo cierto… jaja… porque despues de leer con mas atención… Por fin me salió una verdadera tortilla de papa!!! agradecidísimaaaa!!!

  29. Hola, me encantan todas tus recetas y las explicaciones me parecen buenisimas. Te queria hacer una consulta ya que tengo que comprar una sarten para hacer tortillas y quisiera que me dieras algunas recomendaciones sobre cual elegir y como curarla.
    Muchas gracias,

    • Hola Ale, lo mejor para tortilla de papas son sartenes de teflón, buen teflón. La compras, la lavas con esponjita suave y esta lista para usarse. suerte !

  30. Hola tu receta de tortilla de papa me parese buenisima ,la hare hoy para probar.espero me resulte jajaja que crees?????? sera sierto que no se me pegara!!!!!!!
    MUCUHAS GRACIAS .
    Con mucho cariño un bezote grande de tu admiradora
    juana

  31. hola un saludo a todas las persona que das su comentario sobre la tortilla de patatas soy mexicano y la verdad se me antojo este platillo y anduve buscando la receta de ella para hacerla en casa con mi esposa, quiero agradecer a la persona que subio la receta de la tortilla ya que por fin poder comerla muchas gracias y un saludo desde chihuahua,mexico.

  32. no me salio alta pero es la primera ves que hago y me salio zarpada!!!!gracias!!!me encanta la tortilla. estasalio espectacularrrrrrrrr

  33. hola vic:somos matias y jesi.te cuento que la estamos preparando,va la esta preparando mi novia jesi,espero que le salga sino sabes como la voy a descansar no?.jajaja.esta siguiendo tus pasos de la reseta…

  34. Hola Vicky! Mil gracias por la receta de tortilla, ensucié 800 cosas pero salió genial. Mi hijo recontra agradecido. Ya serás una gran cheff.. Besotes y hasta la próxima receta.

  35. Muy buena receta! Salió rica pero me traicionó la cocina… se me pegó en el centro y cuando la fui a dar vuelta se hizo un desastre, así que quedó como una tortilla/revuelto de papa jaja!
    Gracias por compartirla!
    Éxitos!

Los comentarios están cerrados para esta publicación.