Vinagreta “Mil Islas”

En casa tenemos un ritual que se repite cada semana, los lunes a la noche cenamos ensalada. No tiene mucho más que rúcula, espinaca y lechuga. Cada tanto la acompañamos con una pechuga de pollo asada (media para cada uno), o algún queso para hacer a la consistencia, pero por lo general nos quedamos en las mismas tres hojas básicas.

Dada la monotonía de las tres hojas, que a veces incluso son solo dos, la gracia y belleza de este ritual está en el condimento que preparamos para acompañarlas. Esta vinagreta es una de las que preparo habitualmente, en un tarro y queda en la heladera para ir usando lunes tras lunes.

Una vez mas, esta receta es mi adaptación de una receta clásica con los ingredientes que por lo general tengo a mano. Si buscan por Internet, o algún libro de cocina, van a encontrar otras versiones, tan válidas como la mía. Será cuestión de probar hasta que encuentren la que a ustedes más les guste.

Lo mas cómodo para preparar esta, y otras vinagreta, es ir poniendo todos los ingredientes en el vaso de un mixer, mezclar y luego corregir sabores a partir del gusto propio. Tuve que hacer un esfuerzo en poner las cantidades porque, en general, la preparo a ojo y luego voy corrigiendo.

Ingredientes
4 cucharadas de vinagre blanco
1/2 cuchara de sal
pimienta a gusto
1 cucharada de aceite de maiz o girasol
4 o 5 cucharadas soperas bien cargadas de mayonesa
1/2 cucharada de ketchup
2 o 3 cucharadas de Pickles picados
gotitas de tabasco (opcional y ojo !!!)
un huevo duro bien picado

Preparación
Ir poniendo los ingredientes, menos el huevo y los pickles picados en el vaso del mixer y procesar. Corregir sabores, y una vez que esté a su gusto, agregar el huevo y los pickles.
Si no usan un mixer ir integrando los ingredientes en el siguiente orden: Vinagre, sal, pimienta, mezclar, aceite, mayonesa, ketchup, tabasco, y por último y después de corregir, los pickles y el huevo.

2 comentarios en “Vinagreta “Mil Islas”

Deja un comentario