Vitel Toné

Esta receta es clásica navideña en mi casa y creo que en casa de muchos más. En mi familia es tradición que lo prepare mi abuela, siguiendo la receta de Doña Petrona, aunque, con algunos cambios.

Siempre va a la mesa en una gran fuente toda decorada de alcaparras (les debo esa foto).
Mi cosa preferida es comer sanguchitos de Vittel Toné al día siguiente, se los recomiendo!

Ingredientes
1 peceto entero
1 cebolla
3 ramas de apio
2 zanahorias
2 puerros
Laurel
2 latas de atún al natural
7 filetes de anchoas
media cucharada de mostaza
1 cucharada de mayonesa o más, es a gusto
200 cc de crema de leche
Aceite neutro pueden obviarlo si ponen bastante mayonesa
Sal
Pimienta
Alcaparras, Huevo picado para decorar

Preparación
Cocción de la carne
1. Limpiar bien el peceto, sacarte las grasas y membranas que tenga. Cortar groseramente la cebolla, el apio, las zanahorias y el puerro, lavar todo bien y ponerlo en una olla con agua fría junto con el laurel, un poco de sal y llevar al fuego. Cuando rompa hervor, agregar el peceto.
2. Dejar hirviendo el peceto en el caldo entre una hora y una hora y media. Cómo de dan cuenta que esta listo, retirarlo del caldo y clavarle un cuchillo mas o menos por el centro, si el líquido que sale del interior esta rosado, aún le falta, si sale líquido transparente, esta listo, si no sale líquido es que ya esta bien cocido. Lo ideal es sacarlo cuando sale líquido transparente.
3. Cuando saquen el peceto del agua, dejarlo enfriarse. Cuando esté tíbio cortarlo en rodajas finitas, recomendable hacerlo con un cuchillo eléctrico, o en su defecto, con un cuchillo bien bien afilado, de otra forma cuesta muchísimo trabajo. Reservar

PecetoCocción del PecetoPeceto

Preparado de la salsa
Un par de aclaraciones antes: Esta salsa se puede preparar en una procesadora, o con una licuadora de mano. La consistencia de la salsa es algo bastante personal, mi abuela la hace bastante líquida, a mi me gusta un poco mas espesa, eso lo pueden ir regulando con la cantidad de crema que le agregan. Respecto de los ingredientes, son sugerencias, vayan probando y agregando más de alguna cosa si les resulta que no hay suficiente.
4. En la procesadora o licuadora poner el atún, las anchoas, la mostaza, la mayonesa, pimienta (ojo con la sal que las anchoas tienen mucha), aceite, apenas un poquitito de vinagre. Aca también pueden agregar alcaparras a gusto dentro de la salsa. Procesar bien todo. Probar y corregir sabores a gusto propio.

El armado
Hay básicamente 3 opciones:
1. En una fuente poner salsa en el fondo, encima rodajas de carne, salsa de nuevo y asi ir intercalando hasta completar la fuente. Terminar con alcaparras o huevo duro picado. Así se sirvió en mi casa siempre, es la mas facil y práctica.
2. En una fuente larga acomodar las rodajas a lo largo, como en filita y agregar la salsa por el medio, dejando ver la textura de la carne. Esta opción es parecida a la de la foto, necesitan que la salsa no quede tan líquida, regulen la crema. Terminar con alcaparras o huevo duro picado.
3. Servir rodajas de carne directamente en el plato, y bañar con la salsa.

Servir frío.

19 comentarios en “Vitel Toné

  1. Pingback: Cociname » Arrollados

  2. Pingback: Mi libro de Doña Petrona | Cociname

  3. narda, te cuento que soy de funes provincia de santa fe que me encanta como cocinas

    mi mama cocinaba al estilo de doña petro ella fallecio en marzo de este año cocinaba

    como los dioses,tenia un libro de doña petrona, yo soy un queso cocinanado pero le pongo

    onda ,te cuento que un dia vi creo que te habias ido a brasil y mostraste los cangrejos

    azules, y cocinaste langosta eran las doce de la noche cuando lo pasaron en el gurmet y me dio unas ganas de comer.bueno me encnta como cocinas y a mi marido la musica que usas en el gurmet besos

  4. Pingback: Recetas Navideñas en Cociname | Cociname

  5. felicitaciones Narda, sos excelente, nos das ganas de cocinar a todos , y a las mas alejadas de la cocina mas aun. le pones tanto amor que lo transmitis por la pantalla.
    mucha salud, amor , prosperidad y mil besos.
    feliz año nuevo.

  6. Bueno esta re buena la receta sabes lo q espere para probar de nuevo esa receta….! je lo q pasa q en mi casa no hacen esas cosas y mi amiga me hizo probar y me re gusto jeje…
    ahora ya se cm hacerla y no m voy a cansar de comer eso jejeje….
    te comento q soy de jujuy y esta re bueno todas las recetas je bsos y chauuu

  7. Hola! como estan? me gustaria que me lo enviaran la receta del pan que se usa para el vitel tone, si es pocible, bueno me encanto la receta del vitel, son unos genios.. Un abrazo. Gracias

Deja un comentario