Volcán de Chocolate

Esta es la receta del volcán de chocolate, que semanas atrás les contaba que me tocó en el final de Pastelería. Es una receta que queda siempre muy bien, aunque hay que cuidar mucho el tiempo y temperatura de cocción.

Se sirve apenas salido del horno, tibio, para q caiga la “lava” con en la foto, directamente enfrente del comensal.
Lo ideal es acompañarlo con alguna salsa. Puede improvisar una con alguna mermelada que tengan en la heladera, la calientan a fuego suave, con un poco de agua y se sirve tibia también.

Este es el postre para una ocasión donde quieren disfrutar y puedan despreocuparse del presupuesto para la cena, las calorías, el talle, y en los tiempos de preparación. Solo disfrutar.

La receta rinde para 6 volcancitos

Ingredientes
2 huevos
2 yemas
90 gr de azúcar
150 gr de chocolate
100 gr de manteca
2 cucharadas de harina

Preparación
1. Derretir a fuego bien bajo la manteca junto con el chocolate, revolviendo para que el chocolate no se pegue.
2. Batir los huevos y las yemas junto con el azúcar hasta que formen “globitos”
3. Incorporar el chocolate y la manteca derretidos al batido de huevos, yemas y azúcar. Unir bien.
4. Agregar las cucharadas de harina y revolver hasta incorporar.
5. Enmantecar y enharinar los moldes para los volcanes de chocolate. Lo que yo hice fue enharinar en vez de con harina, con chocolate en polvo, para que no quede el volcán con bordes blancos de harina. También se puede usar chocolatada en polvo y da un acabado más prolijo.
6. Por último, llenar los moldes de volcán, mas o menos hasta la mitad. tener en cuenta que aumentan bastante de volumen en el horno, y para que quede bien acomodado en el plato, el volcán cuando leva en el horno, no debe superar la altura del molde.
7. Hornear (atención acá!) 12 minutos a 180°. Si se pasan de ese tiempo de cocción el interior se terminará de cocinar y quedará sólido por dentro. Si no están seguros, poner el timer a los 10 minutos.
8. Al sacar del horno dejar reposar 5 minutos. Pasar muy suavemente un cuchillo por las paredes del molde, para terminar de desprender todo y desmoldar (muy importante!) directamente en el plato donde va servido. Como el interior es líquido, no soporta que se mueva mucho, el plato va directo a la mesa, en ese momento.
Disfrutar con los ojos cerrados :)

20 comentarios en “Volcán de Chocolate

  1. Estela, los moldes para el volcán son como los de flan individuales, si. Si puedo hoy les saco una foto para que lo vean. En horno a gas son 12 minutos. Calcula desde que cerras la puerta del horno. Saludos.

    Mariana, No hay una forma certera de saber la temperatura de tu horno a menos que te compres un termómetro para horno (se pone adentro). En general, 180° es horno “medio”, asi que poné la perilla lo mas al medio q puedas. Si tenes dudas, probá con un solo volcancito a ver como sale. Saludos.

  2. Hola, me encanta este postre. voy a intrentar hacerlos. pero tengo una pregunta y espero que me la puedas responder. Es posible que haga los volcanes y los congele por algun tiempo y llevarlos al horno al momento de servirlos? tengo un restaurante y me gustaria presentar ese postre, pero por el tiempo no los puedo hacer al momento. gracias

  3. hola, estoy haciendo un curso de pasteleria y como “tarea de vacaciones” me pidieron que busque una variedad de este postre, alguien que me ayude por favor?? gracias

  4. Vicky, me podes decir si es posible preparar la mezcla y recien cocinarla en el momento de servir el postre? Tengo amigos a cenar y quiero servir el volcán de postre.
    Veo en la receta del chocolate aguila que dice 5 minutos en horno a 240º y me desconcerté, que opinás?
    Gracias y espro que me contestes.
    Saludos

    • Estela, podes tener la mezcla de chocolate hecha, los moldecitos ya enmantecados y enharinados en la placa y echar la mezcla 15 minutos antes de servirlos. Supongo que depende de la receta, a 240 tendría miedo que se queme el choco y que no se llegue a hacer y tengas problema para desmoldarlo. Supongo que si usas la receta TAL cual el paquete, puede que funcione. Espero que sirva, besos.

  5. Gracias Vicky, voy a seguir tus pasos, voy a preparar la mezcla y la preparo como me indicas! luego 10 a 12 minutos en el hornito electrico a 180ª y despues te cuento!!!
    Si sobra mezcla se puede congelar???
    besos

  6. Hola,quisiera saber,si se puede trasladar esta preparacion en una manga,conservada con frio y luego armar los volcanes,en los moldes correspondientes,en la casa donde se van a consumir,gracias la receta esta muy bien explicada.Espero respuesta..saludos.

  7. Hola Vicky muchas gracias por la receta, una consulta: quiero llevarle un volcan de chocolate a una amiga de cumpleaños, me recomendas que lleve la mezcla cruda y los cocinemos ahi o le doy un golpe de 5 min y los terminamos de cocinar en su hogar? Muchas gracias! espero tu rta. Malena.

    • Hola Malena, te conviene llevar la mezcla cruda y cocinarlos allá porque de todas formas la cocción es nada, un momentito.
      de la otra forma capaz se te termina secando porque al darle dos hornos, nunca se puede controlar muy bien la cocción.
      Espero que salgan ricos! besos.

Deja un comentario